Estamos viviendo una nueva revolución industrial, la cuarta, en la que la tecnología se ha convertido en uno de los principales pilares del cambio. En el mundo industrial, este proceso de cambio se ha englobado en lo que se ha denominado, dependiendo del país o del autor, Industria 4.0, Manufacturing 4.0 o Industria Inteligente.

José Antonio LorenzoUno de los temas que más nos preocupan en IDC es cuándo estará implantado de forma generalizada el modelo “Industria 4.0”. En IDC pensamos que es urgente que las empresas lo pongan en marcha si quieren sobrevivir en el nuevo ecosistema industrial que se está conformando desde el lado de la oferta por nuevos actores, ya sean de nueva creación o provenientes de otros sectores y desde el lado de la demanda, por nuevos consumidores con nuevas necesidades, con nuevos procesos de decisión y sin barreras al cambio.

Otro de los temas clave es la velocidad en la puesta en marcha de este modelo. De acuerdo a los últimos estudios realizados por el equipo de analistas de IDC especializados en manufacturing sobre el nivel de implantación de Industria 4.0 en Europa, podemos afirmar que va a ser un proceso largo y que en la mayoría de los países llevará más de diez años verlo implantado de forma generalizada. El hecho de que vaya a ser un proceso largo, va a hacer que sea necesario establecer los mecanismos que permitan convivir a tecnologías tradicionales con nuevas soluciones y plataformas digitales, procesos productivos tradicionales con nuevos modelos de negocio digital y maquinaria tradicional con nuevos equipamientos inteligentes.

En cuanto al grado de penetración en la empresa, si bien es cierto que cada vez oímos o leemos más sobre Industria 4.0, sorprende que, de acuerdo al último estudio realizado por el equipo de analistas de IDC sobre el nivel de conocimiento e implantación de “Industria 4.0” en la industria europea, en el que estaban incluidas diversas empresas españolas, sólo el 57% de los encuestados estaba familiarizado con Industria 4.0 y el 25% de los encuestados no había oído hablar sobre ello antes de realizar la encuesta. De los que estaban familiarizados con el concepto (57%), el 34% conocía a grandes rasgos su significado, pero no sabía qué impacto y qué iniciativas tendría que llevar a cabo en el negocio que gestionaba para ponerlo en marcha.

En cuanto al grado de conocimiento por nivel de dirección, el 85% de los altos ejecutivos encuestados estaban familiarizados con el concepto y tenían algunas ideas sobre lo que tendrían que hacer en su negocio para ponerlo en práctica, pero solo el 44% de los directivos de nivel más operativo conocían qué era “Industria 4.0” y lo que podría representar para el negocio.

De acuerdo a este estudio, el 46% de las iniciativas “Industria 4.0” puestas en marcha, han sido impulsadas desde los Departamentos de Tecnología, el 36% fueron lanzadas por la Alta Dirección y sólo el 28% fueron puestas en marcha desde las Áreas de Producción.

De lo anterior se desprende que el grado de implantación es todavía bajo, que será un proceso lento y que es necesario que los responsables de su puesta en marcha reciban más información y formación para que se puedan poner cuanto antes manos a la obra, si no quieren ver a la empresa para la que trabajan, y a ellos mismos, fuera del nuevo ecosistema industrial.

 

José Antonio Lorenzo

Director General IDC España