Repsol ha acordado con la compañía chilena Abastible la venta de su negocio de GLP (Gas Licuado del Petróleo) en Perú, por 980 millones de soles, y en Ecuador, por 33 millones de dólares, lo que supone un total de 335 millones de dólares al tipo de cambio actual dólar/sol, sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas operaciones se cerrarán en los próximos meses, una vez se hayan cumplido las condiciones y autorizaciones administrativas necesarias.

La plusvalía generada quedará determinada al cierre de las transacciones, una vez quede fijado el tipo de cambio dólar/sol definitivo que deba aplicarse. La riqueza y diversidad de la cartera de activos de Repsol, especialmente tras la integración de Talisman, le ha permitido profundizar en la gestión de su portafolio y en la venta de aquellos activos considerados no estratégicos.

En los últimos meses, la compañía ya ha realizado desinversiones próximas a los 3.100 millones de euros fijados como objetivo para los dos primeros años del Plan Estratégico 2016‐2020. Tras esta desinversión, Repsol mantiene en Perú y Ecuador actividades de exploración y producción de hidrocarburos. Además, cuenta en Perú con una refinería y 410 estaciones de servicio.