El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera oportuno que se abra en España el debate de la racionalización horaria para mejorar un modelo, el vigente actualmente en nuestro país, que está demostrado que “no funciona” y que está provocando un “descontento general en la gente”.

“Es importante que se empiece a hablar y a negociar. Conseguir algo que guste a todo el mundo es imposible, pero desde luego mejorar lo que hay sí, porque lo que hay no funciona”, ha dicho el presidente en la apertura de la I Mesa Regional para la Racionalización de los Horarios en Cantabria.

11:00	Sala Bringas, Palacio de La Magdalena, Santander 	El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, preside la apertura de la I Mesa Regional para la Racionalización de los Horarios. Nacho Romero © 21 abril 16

En su intervención, Revilla ha opinado que el modelo horario español no solo no mejora la situación de España respecto de los países de su entorno, si no que, por contra, “trabajamos más, rendimos menos y conciliamos peor la vida familiar y laboral”.

Por ello, ha confiado en que en la próxima legislatura en el ámbito del Estado, dando por supuesto que se van a convocar nuevas elecciones a la Cortes Generales, este asunto esté “encima de la mesa” y concite el mayor consenso posible, si bien es consciente de que se trata de un “tema delicado” que tiene también mucho que ver con las costumbres asentadas en España, como pueden ser las cenas de trabajo.

A nivel de la Administración regional, el jefe del Ejecutivo ha puesto como ejemplo la medida de flexibilidad horaria implantada en su primera etapa como presidente de Cantabria, que sigue vigente hoy en día y que “está funcionando muy bien”.

Finalmente, ha agradecido la invitación de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España-ARHOE a participar en esta jornada y ha animado a que sigan promoviendo una discusión de gran relevancia para la sociedad y a la altura de otras cuestiones como la reforma de la educación.

Miguel Ángel Revilla ha estado acompañado en el acto de apertura por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Noelia Espinosa, y el portavoz de ARHOE, José Díaz Canseco, que ha abogado por volver al uso horario que le corresponde a España dentro del marco geográfico en el que nos encontramos y por hacer un uso “más inteligente y eficiente del tiempo” a todos los niveles (empresa, administración, sociedad¿) para favorecer la conciliación familiar y laboral.

Bajo eltítulo `La gestión del tiempo, una cuestión de compromiso’, esta primera Mesa ha contado también con las ponencias de Rafael Moreno, presidente de Aedipe Cantabria, y de Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ceoe-Cepyme, además de una mesa redonda sobre `La productividad, el absentismo y la cultura de empresa’.

La creación de esta Mesa tiene como objetivos prioritarios facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, apoyar la productividad, el rendimiento escolar, disminuir la siniestralidad y aumentar la calidad de vida con hábitos saludables ligados al buen aprovechamiento del tiempo.