Los sistemas de Big Data tienen un enorme potencial en la industria aeronáutica. En el caso de Airbus Group, la interactuación de datos externos junto con datos internos y el conocimiento de sus ingenieros ofrecen una gran oportunidad a su sector.

De esta forma, está revolucionando su forma de trabajar desde diferentes puntos, desde la ingeniería pasando por la propia manufacturación, además de servir a sus plataformas y clientes.

Más allá de la compañía, el Big Data está transformando la manera en la que los clientes plantean sus viajes, aportándoles un mayor control, personalización y participación, lo que tiene también un impacto a lo largo de toda la cadena de valor, incluidas las maneras en las que la compañía diseña sus propios productos.

Airbus SINGAPORE_AIRSHOW-2016_-FLYING_DISPLAY-002En la actualidad, Airbus Group utiliza el Big Data para diferentes aplicaciones que cubren aspectos como son la calidad, operaciones, marketing, servicios, relaciones de clientes. Además, les otorga la capacidad de acelerar la resolución de los problemas de negocio, mejorar los productos y crear valor añadido.
Un ejemplo sería la solución Airbus Real-Time Health Monitoring (AiRTHM), un servicio avanzado a través del cual los operadores de A380 y A350 XWB pueden recibir orientación sobre las medidas de solución de problemas de mantenimiento y en tiempo real optimizados.

Como parte de este esfuerzo, un equipo dedicado 24 horas al día, 7 días a la semana, se aprovecha de la tecnología uplink para investigar más y anticipar advertencias/consecuencias de fallo. La tecnología uplink permite el acceso remoto en tiempo real a los parámetros de datos de aeronaves a través del sistema de enlace de datos digital de ACARS, permitiendo a los ingenieros de Airbus AiRTHM ofrecer mantenimiento y asesoramiento técnico tanto en vuelo como en tierra.

De cara al futuro más inmediato, el Big Data será un factor clave para conectar internamente las diferentes plataformas, con los clientes y con la cadena de suministro, para un cambio radical en la calidad y el rendimiento operativo. Además, apoyará el desarrollo de nuevos modelos de negocio de clientes o socios estratégicos.

Un ejemplo en lo que se refiere a la creación de nuevos modelos de negocio sería su reciente proyecto de asociación con Uber Technologies para integrar una flota de helicópteros de Airbus en la aplicación de Uber. En el proyecto, el Big Data juega un papel esencial cruzando una enorme cantidad de información procedente de los usuarios de la aplicación Uber y creando campos de preferencia con las posiciones de las plataformas de Airbus y disponibilidad. El objetivo es proporcionar un nuevo modelo de negocio para que los operadores de helicópteros puedan acceder a una base de clientes más amplia.

Se trata de uno de los proyectos de A³ (“A-Cubed”), una organización ubicada en San José, California, optimizada para la ejecución rápida y para la tolerancia al riesgo, a la vez que mantiene fuertes vínculos con los negocios centrales de Airbus Group. A³ tiene el cometido de sondear el ecosistema de Silicon Valley para aprovechar las oportunidades de disrupción, ya sea tecnológica, relativa al modelo de negocio, de fabricación o de otro tipo, con el objetivo de introducir esa filosofía tanto en Airbus Group y en sus divisiones como en el resto del sector industrial.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE ABRIL DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA INDUSTRIA 4.0