El grupo de ingeniería y tecnología SENER está presente en Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra liderado por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). Concretamente, SENER aporta tecnología en los programas Sentinel-1, Sentinel-2, Sentinel-3 y Sentinel-5.

Sentinel 1A & Jason3 in Thales Alenia Space Cannes facility.En Sentinel-1, SENER es responsable de los mecanismos de despliegue de los cuatro paneles de la antena del radar de apertura sintética (SAR), que llevan funcionando nominalmente en Sentinel-1A desde su lanzamiento, en abril de 2014. Sentinel-1B, que será lanzado el 22 de abril, incorpora este mismo sistema, que se encarga de asegurar que el radar responsable de tomar los datos de la misión queda correctamente desplegado, requisito fundamental para que pueda operar.

De hecho, la antena, que tiene una longitud total de 12 metros, debe quedar totalmente plana, con una oscilación en el relieve que no supere 1 milímetro, un trabajo bajo responsabilidad de la tecnología de SENER.

El sistema de despliegue incluye cuatro mecanismos que incorporan el actuador de SENER HDRA (Harmonic Drive Rotary Actuator), empleado ya con éxito no solo en Sentinel-1A, sino también en el despliegue del parasol del satélite Gaia. Como en el caso de Sentinel-1A, el despliegue de los cuatro paneles, cuyo peso es de 200 kg por panel, será secuencial.

SENER anunció recientemente su participación en las fases C y D de Copernicus, por lo que aportará este mismo equipo a las futuras sondas Sentinel-1C y Sentinel-1D.