Los secretarios generales de UGT Andalucía y CCOO Andalucía, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, han presentado este martes el manifiesto y los actos y manifestaciones que se desarrollarán en nuestra comunidad autónoma este primero de mayo.

“Los andaluces debemos demandar lo que constitucionalmente nos corresponde, que es un trabajo de calidad, con un salario digno. Debemos recuperar los derechos que tanto nos costaron conquistar y que en estos cuatro años se han cercenado”, han manifestado.

“Este 1 de mayo, cuyo acto central se celebrará en Córdoba, debe haber un clamor en la calle, para que el Gobierno entienda que queremos trabajo, que no nos olvidamos de los jóvenes que se tienen que ir de nuestro país, de las mujeres que son las que más sufren esta crisis, de los parados de larga duración, de aquellos que ya no cobran ninguna prestación”, ha señalado Castilla.

“Seguimos con una tasa de desempleo diez puntos superior a la media española, con un problema en la calidad del empleo, uno de cada cuatro empleos dura menos de una semana y 97 de cada 100 contratos son temporales. Así no podemos salir de la crisis, aunque los datos macroeconómicos digan lo contrario, llevamos 22 meses con una tasa de IPC negativa, con lo que aparece el fantasma de la deflación, no existe el consumo, aumenta la pobreza y la desigualdad”, ha dicho.

“Pedimos que el Gobierno central, que dice que hay recuperación, dé un giro en las políticas. En estos cuatro años ha habido una reforma laboral que queremos que se derogue, ha atacado a una de las herramientas que tenemos los sindicatos, la negociación colectiva. Necesitamos reforzar los convenios de sector, no podemos permitir que haya un solo trabajador que no esté amparado por su convenio”, ha aseverado.

Además, ha señalado que “vamos a exigir una mayor inversión en sanidad, en educación, en políticas sociales, en dependencia. Hay que tener en cuenta que muchos pensionistas son los que mantienen al resto de miembros de sus familias, por lo que hay que asegurar el sistema de pensiones. Debemos derogar la ley mordaza y el artículo del código penal que penaliza a 300 sindicalistas en España por defender el derecho a la huelga”.

A nivel europeo, Carmen Castilla ha exigido “otra política, necesitamos una Europa más social, en el caso de la crisis de los refugiados no podemos mirar hacia otro lado, mientras familias con niños, madres y padres sufren en las fronteras”. Además, ha dicho, que “es necesario un cambio en el modelo productivo, necesitamos que se invierta más en innovación. Me llama la atención cuando se habla de una plan de reindustrialización en Andalucía, eso no es correcto, lo que hace falta es un plan de industrialización”.

Sobre unas futuras elecciones, la líder regional de UGT ha manifestado que “si tan preocupados están los partidos políticos con los problemas de los ciudadanos, no entiendo cómo no han sido capaces entonces de llegar a un acuerdo. Es un fracaso de la clase política. Es muy importante que haya ya un gobierno, hemos perdido peso en Europa, todavía están a tiempo, hasta el último minuto se puede. La negociación consiste en ceder. Además cuando piensas en confluencias políticas, significa que estás pensando en el fututo, pero que desdeñas el presente”, ha concluido.