La empresa andaluza Mesurex es una compañía de Ingeniería en Instrumentación y Control, fundada en 1996, con sede en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía y oficinas en Barcelona y Madrid, que cuenta con tres líneas de actividad: productos, ingeniería e I+D+i.

En la línea de productos, dispone de una amplia gama de sensores y sistemas de medición de alta precisión, especialmente para entornos restrictivos y exigentes, que incluyen termografía, medición de temperatura y humedad por infrarrojos, medición de desplazamiento, perfiles y distancia sin contacto, sensores de fibra óptica, etc.

A1-50133445.jpgEn la línea de ingeniería, Mesurex ofrece soluciones completas de monitorización y control de procesos y calidad en líneas de fabricación industrial. Están especializados en sensorización inteligente y medición sin contacto, en línea. En algunas industrias esto significa trabajar con elevadas velocidades de proceso, ambientes exigentes, comunicaciones M2M complejas, etc.

En otras industrias, como la aeronáutica, esto significa series cortas, pero con mayores exigencias en la trazabilidad, repetividad y control de la calidad del producto en todas sus etapas, desde la inspección inicial de los componentes y piezas que entran en el proceso productivo hasta el producto final que antes de salir del mismo debe pasar por unos rigurosos test e informes de aceptación.

En todas estas soluciones, desarrollan el software que asegura el control de la calidad o del proceso en sí, de forma automatizada, a la vez que brinda al usuario una interface potente y flexible. La gran mayoría de las soluciones que están implementando en la industria (Fujitsu, Acerinox, Eika, etc.) son de visión artificial, tanto en el espectro visible como en el espectro infrarrojo. Cabe destacar que el equipo de Mesurex tiene más de 40 años de experiencia acumulada en desarrollo de soluciones basadas en visión artificial y termografía.

Entre algunos de estos proyectos, Mesurex trabaja habitualmente para Fujitsu, desarrollando sistemas de monitorización basados en la imagen que se usan, por ejemplo, para la detección de errores en el montaje de los frontales de los equipos de audio de la marca de coches Toyota, cumpliendo el sistema con los exigentes estándares de calidad de la marca japonesa.  En Acerinox, los sistemas de visión artificial de Mesurex realizan tareas de inspección de bordes y medida de ancho de bobinas, detección de óxido residual en superficie de acero inoxidable y de detección de soldaduras en sus plantas de fabricación de acero inoxidable de Algeciras y de Middelburg, Sudáfrica.

Vision_BobinaPara las plantas de fabricación de cemento, han desarrollado el sistema Mesurex Rotary Kiln System RKS300, que monitoriza las temperaturas de la superficie del horno, ofreciendo alarmas y salidas de control para ventiladores, y midiendo el desplazamiento relativo de unas virolas del horno respecto a otras (Slip Ring Monitoring). Como referencias, existen dos instalaciones en Italia y, en la actualidad, se encuentran en proceso de instalación en plantas de España y México.

Por último, en la línea de I+D+i, la compañía participa desde sus inicios en numerosos proyectos de I+D+i nacionales o europeos junto con empresas como Acciona, Tecnalia, Ikerlan, Etxe-Tar, Cesa, Telvent, Sando, Abengoa, Tekniker, desarrollando potenciales productos y sistemas que solucionen aplicaciones de sus clientes y partners, y que amplíen el portfolio de soluciones que la empresa ofrece en la actualidad.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE ABRIL DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA INDUSTRIA 4.0