¿Cuál es el nuevo rol del papel en la sociedad digital? Papel 4.0 es la respuesta a esta pregunta, desde las inmensas posibilidades que la nueva realidad ofrece tanto en el propio proceso de fabricación de la celulosa y el papel como en los productos papeleros y en la relación con el cliente. Fábricas, productos, logística y distribución, atención al público y servicio post-venta, todo adquiere una nueva dimensión visto desde el prisma Papel 4.0.

El Foro del Papel, que se celebró el pasado mes de marzo en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, exploró esa nueva dimensión, poniendo el foco en la ciber-fábrica papelera del siglo XXI, el slow journalism, el marketing de experiencias y el packaging como experiencia de marca en la venta online.

Enrique Isidro presidente de ASPAPEL_MA_0715Según Enrique Isidro, presidente de Aspapel, “el desarrollo de la industria inteligente, la industria 4.0, es una gran oportunidad para la reindustrialización. En nuestro país se ha puesto en marcha la iniciativa Industria Conectada 4.0, con el objetivo de incrementar el peso de industria en el PIB. Este es el momento de un gran pacto nacional por la industria, que implique a los poderes públicos y a nuestros representantes políticos en su conjunto, a las empresas y a todas las fuerzas sociales. Porque nosotros, la industria, somos la economía real, somos empleo, inversión y exportación”.

La industria de la cadena del papel en España es una industria exportadora, que genera empleo estable y de calidad y utiliza materias primas locales. Desempeña un papel protagonista en la nueva economía como bioindustria basada en un recurso renovable, y es referente de un nuevo modelo industrial, basado en la economía circular.

La ciber-fábrica papelera

Papel 4.0 significa industria conectada: la ciber-fábrica, en el marco de la cuarta revolución industrial. La digitalización de los procesos de fabricación de celulosa y papel permite una mayor eficiencia en el uso de las materias primas y la energía, una mayor flexibilidad y series y tiempos de fabricación más cortos. La interconexión a lo largo de toda la cadena de valor mejora los flujos de información y logra una mayor eficiencia.

El desarrollo de la industria inteligente es una gran oportunidad para la reindustrialización en Europa y en España. Según estimaciones de PWC, la industria europea invertirá 140.000 millones de euros anuales entre 2016 y 2020 en Industria 4.0.

Papel cuatro cero_MA_0517La macro industria del papel, desde las plantaciones para papel, pasando por la industria papelera, las industrias transformadoras, impresores, editores de libros, empresas de marketing directo, hasta las empresas de la recuperación de papel y cartón, representa el 3% del PIB español, con más de 219.000 empleos directos en más de 12.800 empresas y una facturación de 31.000 millones de euros. Es un sector clave para la reindustrialización de nuestro país.

El papel lleva dos milenios a la vanguardia de la tecnología, con la innovación y la eficiencia como claves del modelo industrial sectorial. Tras su invención en China a principios del siglo II, la fabricación del papel inició tempranamente su mecanización con los molinos de agua a partir del siglo XIV, añadiendo en el siglo XVII otra gran innovación: la pila holandesa.

En el siglo XIX se comienza la producción de papel en continuo y se mejora la maquinaria y la velocidad de producción con innovaciones como la máquina de rodillos. A principios del siglo XX la electricidad hace posible la producción a gran escala y el último tercio del siglo pasado se caracteriza por la automatización y la informatización.

Hoy día, cientos de sensores y escáneres de última generación controlan el proceso, que se dirige desde una sala de control con decenas de pantallas; en una máquina papelera hay más electrónica e informática que en un gran avión comercial.

El valor en papel

Papel 4.0 es igualmente el ámbito de la venta online, en el que el packaging resulta esencial para la percepción de marca por parte del cliente, como único contacto físico y nexo entre el mundo online y el mundo offline. De nuevo aquí, los envases y embalajes de papel y cartón se revelan como el más atractivo soporte de marca.

El fenómeno unboxing, tan popular y extendido en Youtube, es una buena muestra de la capital importancia de ese momento para los clientes. El momento de la verdad, en el que el producto con su envase entra en la vida y en la casa del comprador: toda una experiencia de marca que se comparte en las redes sociales.

Nine, agencia de marketing especialista en tendencias de futuro, ha realizado un estudio cualitativo de 17 empresas de comercio electrónico de bienes de consumo en Europa y Asia para identificar las oportunidades de mejora en el packaging usado en la actualidad, llegando a la conclusión de que hasta el momento, no se ha prestado en el comercio electrónico la atención debida al packaging como elemento crucial en la experiencia del consumidor.

Existe todavía -según este estudio- un hueco importante entre la experiencia actual del consumidor offline y sus expectativas, con respecto a la imagen de marca del producto esperada, cuando recibe los pedidos de compra online.

El reto es poder mantener la experiencia de compra del consumidor en la compra tradicional y crear puentes entre los dos canales, para aumentar la satisfacción y la fidelización del cliente con el proceso de compra online.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE ABRIL DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA INDUSTRIA 4.0