¿Eres nuevo en esto de las copias de seguridad? Aprende a desarrollar un plan efectivo de backup y recuperación de datos para los sistemas críticos de tu empresa. Si ya tienes un plan de backup, fortalece tu estrategia con las mejores prácticas y estos útiles consejos.

Elige el método adecuado. Aquí va un rápido resumen de los métodos de copia de seguridad más comunes disponibles:

– Copia de seguridad de espejo: crea un backup espejo de los datos de origen. Cuando se elimina un archivo original, se borra también en la copia de seguridad automática espejo.

– Copia de seguridad completa: captura todo el sistema y todos los datos que se desea proteger. Los backup completos frecuentes son más fáciles de recuperar.

– Copia de seguridad incremental: captura únicamente los cambios realizados desde la última copia de seguridad. Ahorra tiempo y espacio de almacenamiento, y asegura que la copia de seguridad está actualizada.

– Copia de seguridad diferencial: captura únicamente los cambios realizados desde la última copia de seguridad completa, no desde la última copia de seguridad diferencial. Esto requiere más espacio de almacenamiento, pero se asegura de una manera más fácil, la restauración es más fiable.

Para un backup más rentable, eficiente y, lo más importante, fiable, Acronis recomienda combinar regularmente y de manera automática un backup completo de imagen del sistema con copia de seguridad incremental o diferencial diaria.

Elige el destino correcto para el backup. Una vez que haya creado una copia de seguridad, ¿cuál es el mejor lugar para tenerla almacenada de forma segura? Estas son las opciones más populares:

– Disco duro externo: Portátiles relativamente menos caros y es el medio de almacenamiento más utilizado

– Almacenamiento en la nube: Almacenamiento fuera del sitio seguro, los archivos se mantienen seguros y accesibles en cualquier momento y es más fiable y conveniente para los datos de negocio

– Almacenamiento conectado en red (NAS): Utiliza dispositivo NAS y es accesible desde cualquier lugar de la red.

El backup local o en red no protege contra las amenazas más grandes, como incendios, inundaciones y robo. Para tener verdaderamente a prueba de desastres sus sistemas, Acronis  recomienda combinar la copia de seguridad local con otra en la nube, siguiendo la regla 3-2-1.

Desarrolla un plan efectivo de recuperación ante desastres. Cuando ocurre un desastre, cada minuto de inactividad cuesta dinero y afecta directamente a tu negocio. Por ello debes desarrollar un plan de recuperación de desastres claramente definido (DR) que asegure la recuperación de manera rápida y eficiente. A continuación se presentan preguntas que hacerse mientras que se desarrolla ese plan de DR:

– ¿Quién es el responsable en un escenario de desastre?

– ¿Puedo recuperar fácilmente grandes cantidades de datos de mi almacenamiento en la nube?

– ¿Puedo restaurar un sistema hardware de una marca o modelo diferente?

– Cuando restaure un ordenador o servidor, ¿voy a tener que volver a configurar y volver a instalar elementos de forma manual?

– ¿Puedo restaurar fácilmente varios sistemas a la vez?

– ¿Qué ocurre si el ordenador de un empleado deja de funcionar en el camino?

– ¿Puedo restaurar los servidores ubicados en otra oficina o en otra ubicación?

– ¿Puedo realizar la recuperación de todo el sistema desde cero con facilidad?

Acronis recomienda poner a prueba el plan de DR con regularidad para asegurarnos de que nuestros procedimientos son fáciles de seguir, y accesible para el equipo que lo vaya a poner en marcha cuando suceda algo. Ahorra tiempo y dinero al elegir una solución de copia de seguridad que pueda restaurar fácilmente un sistema nuevo, con hardware diferente.

3 consejos rápidos de backup

– Hazlo simple: Ahorra tiempo y esfuerzo encontrando una solución con una instalación rápida y una interfaz fácil de usar, con una integración perfecta con tu configuración del sistema actual.

– Hazlo escalable: Busca una solución de backup flexible que puede crecer y evolucionar junto con tu negocio. No querrás reemplazar tu estrategia de backup cada vez que amplíes o mejores tu infraestructura.

– Pide más: Más allá de copia de seguridad a nivel de archivo, imágenes de disco y recuperación desde cero del sistema, exige características más avanzadas que te hagan la vida más fácil, incluyendo:

a) Copias de seguridad incrementales y diferenciales

b) La compresión y de duplicación

c) Migraciones de sistemas fáciles

d) Consistente con las aplicaciones de copia de seguridad

e) Planes automatizados de recuperación de desastres (DR)

f) Herramientas de gestión centralizada

g) El apoyo a los sistemas físicos y virtuales

h) Facilidad de recuperación de datos flexible (de un solo archivo a un sistema completo)