La producción de hormigón en España alcanzó un volumen total de 16.363.000 m3  en 2015, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al ejercicio anterior, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop).

La organización empresarial ha destacado en una nota de prensa que este es el primer ejercicio, desde hace ocho años, en el que el sector “cierra en positivo”. Un sector que ha pasado de producir casi 98 millones de metros cúbicos en 2006 a poco más de 16 millones en la actualidad. La evolución de los tres primeros trimestres de 2015 ha sido positiva, mientras que en el cuarto, anotó una ligera inflexión del 1,5%.

En este sentido, el presidente de Anefhop, Carlos Sánchez, ha indicado que es necesario seguir trabajando para “elevar el nivel de excelencia en el sector del hormigón potenciando nuestro compromiso con la sostenibilidad”.

Sánchez ha subrayado que Anefhop mantiene la exigencia de la máxima excelencia posible de su producto, promovida a través del sello “Hormigón Expert”, con el que ya se ha certificado más del 90% de las 615 plantas de sus asociados. Con esta certificación se pretende trasladar a la sociedad que “no todas las empresas ni todos los hormigones son iguales”. El objetivo final del sello es elevar la calidad del producto, la seguridad de los trabajadores, el compromiso de la industria con el medio ambiente y, “principalmente, posibilitar que llegue a las obras un material de calidad óptima, imprescindible para garantizar la seguridad y durabilidad de la actividad constructora, tanto de los edificios como de las infraestructuras”.

Para los próximos meses, Anefhop pretende conseguir que todas sus fábricas asociadas incorporen esta certificación. En la actualidad, la Asociación agrupa al 60% de la producción de hormigón preparado de España.