La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha un dispositivo especial desde las 15 horas de mañana viernes 29 de abril y hasta las 24 horas del lunes 2 de mayo para regular, vigilar y dar seguridad a los 4,9 millones de desplazamientos previstos por carretera, un 2% más de los movimientos que se produjeron el año pasado.

Este año, la festividad del día del trabajador cae en domingo, motivo por el cual las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Extremadura trasladan dicha celebración al lunes 2 de mayo. En la Comunidad de Madrid también es festivo el lunes debido a la celebración del día de su comunidad.

Los principales desplazamientos se realizarán a zonas turísticas de costa y litoral, principalmente Andalucía y Levante; a zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes, camping y acampadas y a segundas residencias.

Medidas

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destacan:

the-stopper-1316962_6401. Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

2. Paralización de  las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

3. Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares.

4. Intensificación de los controles de velocidad, alcohol y drogas como medida para la prevención de accidentes en carretera.

5. Difusión a través de los medios de comunicación y redes sociales Twitter @DGTes; Facebook DGTes y el canal de la DGT en Youtube consejos de seguridad vial a los diferentes usuarios de la vía.

Reducir la siniestralidad vial en las carreteras

​El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado un paquete de medidas a desarrollar en los próximos meses por la Dirección General de Tráfico (DGT) para frenar la accidentalidad en las carreteras en las que DGT tiene competencias de vigilancia.

En concreto se han establecido siete medidas orientadas a frenar la accidentalidad en tres áreas concretas:

– Carreteras convencionales: vías en las que el año pasado perdieron la vida 913 personas (el 81% de los fallecidos en vías interurbanas).Sigue siendo una prioridad intervenir para mejorar los niveles de seguridad y evitar principalmente salidas de la vía y colisiones frontales

– Motoristas: es un colectivo que en 2015 aumentó la siniestralidad en 49 fallecidos más que el año anterior en las vías interurbanas. Se van a poner en marcha una serie de medidas específicas para este colectivo con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros y mejorar la convivencia con el resto de usuarios de la vía.

– Furgonetas: es el tercer tipo de vehículo que más implicado está en los accidentes de tráfico. La elevada accidentalidad de los accidentes laborales viales exige medidas concretas que lleven a conseguir comportamientos más seguros.

Jorge Fernández Díaz ha anunciado que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), destinará 7,2 millones de euros para la puesta en marcha de siete acciones con carácter inmediato:

– Instalación de bandas sonoras dispuestas longitudinalmente, en sentido de la marcha, tanto en los arcenes como en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles, con el objetivo de evitar salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento al carril contrario.

– Limitar el adelantamiento en tramos de concentración de accidentes causados por la realización de esta maniobra. La implantación de la doble línea continua se reforzaría con líneas más anchas y balizadas cuando fuera posible.

– Intersecciones peligrosas. Instalación de un sistema de señalización dinámica preventiva (luminosa) de la presencia de vehículos en 40 cruces y la ordenación y/o regulación del tráfico desde el punto de vista de la seguridad vial, por encima de la capacidad de la vía.

– Se instalará en tramos muy frecuentados por peatones señales de peligro de peatones tipo P-20 con 3 balizas luminosas instaladas en sus esquinas y dotadas de pulsador para que el peatón las accione y avise al resto de usuarios de la carretera del tránsito de peatones.

– Vigilancia y control de grandes excesos de velocidad nocturnos. Tráfico fronterizo y furgonetas de reparto.

– Se va a intensificar la vigilancia de la distancia de seguridad entre vehículos desde los helicópteros, realizando vuelos a baja altura para que sean visibles por los conductores, serán señalizados en los paneles de las carreteras y se incrementarán en aquellas provincias con mayor accidentalidad.

– Se intensificará la vigilancia en aquellas vías donde la accidentalidad de los motoristas es elevada, con controles integrales a los conductores de este tipo de vehículos.