La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla ayudará con 1.500 euros a las empresas de la provincia que contraten jóvenes menores de 30 años entre 2016 y 2018, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las empresas sevillanas recibirán una ayuda directa de 1.500 euros por cada contrato formalizado. Deberán ser a tiempo completo y tener una duración mínima de seis meses, pudiendo ser indefinidos o temporales. Los jóvenes tendrán que estar previamente dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber finalizado, al menos, la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación que contempla el Programa.

Así aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP), con fecha de 26 de abril, convocatoria que también se puede consultar en la web http://camaradesevilla.com/perfil-contratante/.

Las empresas interesadas pueden solicitar las ayudas para 2016 hasta el 30 de diciembre o hasta agotar la disponibilidad presupuestaria, dirigiéndose a las instalaciones de la Cámara de Comercio de Sevilla, situadas en la Plaza de la Contratación número 8 y entregar la documentación requerida en el registro.

Ayudas al emprendimiento

Por otro lado, quien decida crear su propio negocio, si forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y ha finalizado la orientación vocacional dentro del Plan de Capacitación del PICE, podrá recibir una ayuda de 1.800 euros. Independientemente de la forma jurídica que se elija, la actividad empresarial o profesional deberá permanecer de alta en el IAE y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos durante un año. Sólo se concederá una única ayuda por actividad, con independencia de que en la misma participe más de una persona que reúna estos requisitos.

Desde que se puso en marcha el PICE en Sevilla hace ahora quince meses los resultados han sido muy positivos. En este tiempo, un total de 2.852 personas de entre 16 y 29 años han participado en el programa: 2.028 jóvenes han pasado ya por la fase de orientación vocacional; 648 han finalizado la formación troncal (competencias digitales, idiomas y habilidades sociales). Además, 400 han finalizado la formación específica en diversas profesiones y áreas como Comercio y Marketing, Mozo de Almacén y Carretillero, Dependiente de Comercio, Gestión Contable y Contaplus, Community Manager o Primeros Auxilios, entre otros.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), diseñado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por las Cámaras de Comercio nació con el objetivo de ayudar a jóvenes entre 16 y 29 años con interés en recibir una formación profesional que les capacite y facilite su incorporación en el mercado de trabajo. Además, realiza actuaciones que pretenden poner en contacto a quienes participan con las empresas que necesiten ampliar plantilla, formando al colectivo juvenil a medida de los requisitos del puesto de trabajo.

Inscripciones en Sevilla

Las personas interesadas en formar parte del programa pueden inscribirse en el PICE Sevilla acudiendo al edificio Villamar II en la calle Biología número 12, en el Parque Empresarial Nuevo Torneo.

A partir de ese momento, el equipo de orientación laboral se hace cargo del itinerario formativo de cada participante, cuyo objetivo no es otro que aumentar sus posibilidades de inserción. Se analizan sus competencias, nivel de cualificación e intereses personales y profesionales, para posteriormente recomendar las acciones formativas y de acompañamiento a la inserción que se consideren más convenientes.