El Gobierno de Castilla-La Mancha urgirá “hoy mismo” al ministerio de Fomento a licitar las obras de la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Talavera de la Reina, después de que la Comisión Europea haya adjudicado a España fondos por valor de más de 300 millones de euros para el desarrollo del proyecto hasta la frontera con Portugal, como parte del denominado Corredor Atlántico.

Toledo, 28-04-2016.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, conversa con el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro,  en el Pleno de las Cortes regionales,  durante el debate relativo al estado de tramitación y abono de ayudas al sector agrario y ganadero de Castilla-La Mancha. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

Así lo ha anunciado este jueves en Toledo el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien ha valorado el aval que la Unión Europea otorga a este proyecto y del que 205 millones de euros corresponden a Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que “urge vincular con este presupuesto al menos 100 kilómetros de la línea de alta velocidad” así como que, desde el Gobierno regional “vamos a apostar por que la conexión de Talavera con Madrid y Lisboa sea definitiva” para que ésta “vaya a toda velocidad”.

“Se trata de darle velocidad al proyecto, que lleva tanto tiempo parado”, una vez que “la Comisión Europea ha despejado el presupuesto” ha hecho hincapié. “Nos urge y muchísimo. No podemos estar esperando más tiempo; ni si son galgos o son podencos”, ha destacado.