La Colección del Museo Ruso San Petersburgo / Málaga celebra el cuarto centenario de la muerte de Cervantes con una exposición que, en otoño de 2016, va a mostrar en 47 piezas la representación en el arte ruso de los siglos XIX y XX de la figura del escritor y sus creaciones más celebres, Don Quijote y Sancho.

4
Ilya Repin Don Quijote y Sancho Panza. 1883. Acuarela.

Bajo el nombre de Cervantes, la muestra reunirá en el nuevo Espacio 3 de la Colección del Museo Ruso San Petersburgo / Málaga obras de 14 artistas rusos de los siglos XIX y XX. Artistas de la talla de Ilya Repin, Vera Ermolaeva, Stepan Galaktionov o Helium Korzhev, han representado tanto a Miguel de Cervantes como a sus personajes en diversos estilos y técnicas, desde el óleo a la acuarela o el dibujo.

Esa exposición permitirá contemplar el impacto en Rusia de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la obra más universal de Miguel de Cervantes y de las letras españolas. El libro, que se ganó la admiración de los grandes padres de la literatura rusa del siglo XIX, desde Pushkin, a Tolstói, Dostoyevski o Turgueniev, también conquistó a sus artistas.

Muchas de las piezas de la muestra Cervantes han servido para ilustrar la obra de Miguel de Cervantes en sus ediciones rusas, tanto en el siglo XIX como durante los años de la Unión Soviética y en el presente.

“Rusia es la tierra de promisión del Quijote y Cervantes. Pocos países han recibido con tan grande interés todo lo que tiene que ver con nuestro escritor más insigne”, comentó Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua en la apertura en 2015 del Año dual de la Lengua y la Literatura en español.