Se ha celebrado en Bolonia (Italia) la clausura oficial del proyecto ‘Teaching Microcredits in secondary schools: an active way to learn how to fight poverty, promote justice and solidarity and to overcome Eurocentric perspective in development education’, un trabajo de tres años centrado en transmitir valores de solidaridad y justicia entre los jóvenes europeos a través de la figura y las prácticas de microcrédito.

El proyecto ha permitido la formación de un centenar de profesores de Secundaria en cuatro regiones de la Unión Europea: Bolonia, Bolzano, Hungría y Andalucía. De igual manera, se ha capacitado a más de 150 alumnos universitarios, y han participado en cursos piloto más de 15.000 estudiantes de Secundaria. Asimismo, en el marco del proyecto se han generado toda una serie de materiales de Educación para el Desarrollo, en forma de libros, una guía para el profesorado y un documental, que han traducido a cinco idiomas y distribuido entre las mencionadas regiones.

El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea (convocatoria de EuropeAid), cuyos representantes valoraron muy positivamente el impacto y alcance de la intervención.

Los productos obtenidos como resultado de la intervención, así como los materiales a disposición de docentes y alumnos, pueden encontrarse en el sitio web del proyecto: www.teachingmicrocredit.org.

Ya se está formulando una segunda fase del proyecto ampliando el ámbito de difusión a otras universidades y organizaciones del sector social.