La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del -3,3% en el mes de marzo, tres décimas por debajo de la registrada en febrero y la de los Precios de Importación (IPRIM) es del -6,3%, cinco décimas inferior a la del mes anterior.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia en el descenso de exportación son Bienes intermedios, que presenta una tasa del -3,4%, seis décimas inferior a la de febrero; Bienes de consumo no duradero, que disminuye seis décimas su variación anual hasta el -0,6%; y Bienes de equipo, con una tasa del -1%, dos décimas por debajo de la del mes pasado.

Pese a ello, cabe destacar la subida de Energía, que aumenta casi dos puntos su variación anual hasta el -29,6%.

Por su parte, entre los sectores industriales que repercuten en la disminución de la tasa anual del IPRIM destacan Bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del -1,6%, más de un punto y medio inferior a la registrada en febrero; Bienes intermedios, que disminuye su variación siete décimas y la sitúa en el -3,5%; y Bienes de equipo, con una tasa de 0,5%, seis décimas por debajo de la registrada el año pasado.

A pesar de la bajada, cabe reseñar la subida de la tasa anual de Energía, con una variación anual del -22,9%, casi un punto y medio superior a la del mes anterior.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presenta una tasa anual del -4,8% en marzo, una décima superior a la que registró en febrero. Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía es del -1,2%, con lo que se sitúa más de tres puntos y medio por encima de la del IPRI+IPRIX general.