El salario español ha ganado en el último año un 1% de capacidad de compra, el mejor resultado en seis años, según se desprende del IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios, elaborado por la empresa de recursos humanos en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados.

De esta forma, explica que por primera vez desde 1933, el IPC se ha reducido por segundo año consecutivo. El año pasado se cerró con una variación negativa de un 0,6%. Así, la caída de los precios al consumo ha potenciado la recuperación del poder de compra promovida por el ligero incremento del salario medio.

Pese a este dato positivo, en el último lustro se ha acumulado una caída en el poder adquisitivo de la remuneración media de un 4,5%, equivalente a 912 euros anuales menos. En los tres grandes sectores económicos el salario ha ganado poder de compra durante el último año: el salario industrial un 0,7%, un 0,8% el de la Construcción y un 1,1% el de los Servicios (tras cinco años de descensos).

La evolución acumulada del poder de compra en los últimos cinco años muestra que “sólo en el sector industrial” el salario ha tenido una mejoría real, “aunque exigua: 0,6%”. En la Construcción, la pérdida fue de un 2% mientras que en los Servicios alcanzó al 5,7%.

Por otro lado, a lo largo de los últimos cinco años, los salarios de la Industria y de la Construcción han evolucionado mejor que la media general. No obstante, la Industria es el único sector con un salario medio más elevado que ésta.

La brecha salarial entre los distintos sectores se ha ido ampliando en el último lustro. Ahora, la máxima diferencia de sueldos se encuentra entre la Industria y los Servicios. Expresado de manera más gráfica “puede decirse que un asalariado medio en la Industria obtiene en 10 meses lo mismo que uno en los Servicios al cabo de un año completo”

Según el Monitor Adecco sobre Salarios, el sueldo es más alto cuanto mayor es el tamaño de las empresas. Frente a una media general de 1.640 euros al mes, en las grandes empresas la remuneración media es de 2.004 euros, en tanto que en las pequeñas es de 1.362 euros.

Tanto en las empresas pequeñas como en las medianas, el salario más elevado corresponde a la Industria, con 1.546 y 1.999 euros mensuales, respectivamente. Entre las empresas de mayor tamaño, la remuneración más alta se encuentra en la Construcción, donde es, como ya hemos visto, de 2.593 euros/mes.

Brecha de 615 euros al mes

Sólo cuatro comunidades autónomas muestran un salario superior al nacional (1.640 euros/mes). Son País Vasco (1.950 euros), la Comunidad de Madrid (1.946 euros), Navarra (1.748) y Cataluña (1.725 euros mensuales).

En el otro extremo, Canarias y Extremadura continúan, como ocurre desde el año 2009, como las regiones con menores salarios (1.402 y 1.334 euros mensuales, respectivamente). Es decir, que hay una brecha de 615 euros al mes entre la mayor remuneración (la vasca) y la más reducida (la extremeña).

En términos porcentuales, un trabajador vasco recibe, de media, un 46% más de salario, que uno extremeño. Con todo, esta brecha es inferior que la de 2013, cuando la diferencia entre los salarios de ambas autonomías era de 649 euros.