FCC cerró el primer trimestre con un resultado neto negativo de 16,7 millones de euros debido al impacto negativo de las actividades interrumpidas de ‐7,3 millones de euros derivado del cierre de la venta de Globalvía, a la dotación extraordinaria de provisiones al área de Construcción por 9,1 millones de euros y los 10,9 millones de euros negativos por diferencias de cambio de moneda.

Según ha destacado la compañía, ajustado por estos efectos extraordinarios el resultado neto del periodo sería positivo en 10,6 millones de euros, “en un entorno en el que el sector de la construcción muestra contracciones significativas”.

La menor actividad del área de Construcción se ha traducido en una caída de los ingresos del Grupo de un 6,8% hasta los 1.382,1 millones de euros. Por zonas geográficas, la actividad internacional crece hasta alcanzar el 47,8% del total de la cifra de negocio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) asciende a 153,6 millones de euros, lo que representa un retroceso del 9,3% respecto el año anterior, debido principalmente a la dotación extraordinaria de provisiones al área de Construcción, así como por la falta de contribución al resultado derivado de la terminación de obras.

La deuda financiera neta se redujo en 771,7 millones de euros respecto el cierre del ejercicio 2015, por el efecto de la ampliación de capital completada en marzo pasado junto con la contención de los gastos, el control de las inversiones, “la venta de Globalvía (cuya participación ha sido dada de baja como activo para la venta)” y las medidas para preservar y mejorar la generación de caja.