El Gobierno de Canarias ahorró 1.091,3 millones de euros entre 2011 y 2015 como consecuencia de las medidas aplicadas para la reordenación y racionalización del sector público autonómico, según el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De esta cantidad, aproximadamente el 20%, unos 210 millones, corresponden a gastos de personal y el 80% restante, en torno a 880 millones, a los ahorros anuales derivados de la reducción del gasto corriente (cap. II) y de las inversiones (cap.VI).

euro-870765_640Según valora la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, “estos datos demuestran el enorme esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Canarias para ajustar sus costes y estructura”.

Canarias fue una de las primeras comunidades autónomas en activar medidas de restricción del gasto con el fin de concentrar los recursos en las partidas prioritarias, “un proceso en el que seguimos actuando para poder cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria”, asegura la consejera.

Conforme a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, que recoge la información aportada por la Intervención General de la Comunidad Autónoma a 1 de julio de 2015, se observa que Canarias ha cumplido “sobradamente” con los compromisos inicialmente asumidos en 2012 de reordenación de su sector público autonómico.

Entre otras medidas de ahorro, el Gobierno ha llevado a cabo una reducción neta de entes superior a la inicialmente prevista, 13 frente a 6, lo que significa un porcentaje de ejecución del 217%.