Abertis ha llegado a un acuerdo con Intesa, Astaldi y la familia Tabacchi para la compra de las dos sociedades que controlan el 51,4% del grupo industrial italiano A4 Holding, cuyos principales activos son las autopistas A4 Brescia-Padova y A31.

La adquisición, que se ha cerrado por un importe total de 594 millones de euros, se abonará al final de enero de 2023 (a excepción de 5 millones de euros que se pagarán al cierre de la operación, previsto en los próximos meses).

El acuerdo está sujeto, entre otras condiciones, a la aprobación por parte del Gobierno italiano de la ampliación de la autopista A31 (proyecto Conexión Norte), un plan de inversiones de importancia estratégica para el país.

El acuerdo alcanzado incluye un completo plan de inversiones que se llevará a cabo en la autopista A31, que implica la construcción de una nueva autopista que finalizará la conexión del tramo ya existente con la autopista A22. Gracias a ello, la A31 pasará a ser la ruta más rápida y corta entre el centro y el este de Europa, con el potencial de captar una cantidad sustancial de tráfico procedente del norte de Italia hacia el mar Adriático.

El proyecto está sujeto a su próxima aprobación por parte del Comité Interministerial para la Programación Económica (CIPE) del Gobierno italiano. La definición del trazado del proyecto se encuentra en la fase final de negociación entre los entes locales de la provincia de Trento, la región del Véneto y el Gobierno italiano.