Las exportaciones e importaciones agroalimentarias se contrajeron en América Latina desde el tercer trimestre de 2014 y continúan esa tendencia, según ha señalado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Si bien el comercio agroalimentario tiene un saldo comercial positivo -la región exporta más de lo que importa- éste se ha reducido en los últimos dos años a tasas de 3,5% y 3,6% respectivamente.

La FAO explicó que esa baja responde a la caída de los precios de los productos básicos que exporta Latinoamérica, además de que hay una menor demanda de los productos de exportación, lo que afecta sobre todo a los países de Sudamérica.

Argentina y Brasil, los países que suman más de la mitad de las exportaciones agroalimentarias de la región, fueron los más afectados con reducciones en sus envíos de 8% y 10% respectivamente.

Por el contrario México, tercer exportador de la región, y algunos países centroamericanos incrementaron sus exportaciones en comparación al año anterior.