El precio de la vivienda experimentó una desaceleración en el primer cuatrimestre del año al experimentar un crecimiento del 0,83% frente al 5,11% del año anterior.

Según el informe sobre el precio de la vivienda de Club Noteges, organización empresarial que agrupa a 156 empresas del sector con 188 oficinas, el ritmo ascendente de los precios, alcanzado durante el pasado año, se ha frenado en un 84%.

Club Noteges, que presenta este estudio bajo el análisis de las 19.705 viviendas de uso residencial vendidas por más de 2.556 millones de euros desde 2011, certifica que “los precios dejaron de caer en la primavera de 2013 y que, en 2016 aunque se mantienen por la constante ascendente iniciada en 2015, su subida es menor”.

Asimismo, resaltan que el diferencial entre lo que los propietarios piden por sus casas y los compradores están dispuesto a pagar por ellas, sigue siendo del 30%. El descuento promedio que los propietarios han tenido que realizar a lo largo de estos primeros meses para poder llevar a cabo la venta de sus inmuebles ha sido de 50.341 euros, llegando a los 100.000 euros en Baleares y Canarias.

El precio medio de venta durante el primer cuatrimestre por comunidades va desde los 174.413 euros de Cataluña a los 61.1261 euros de Castilla la Mancha. La brecha o diferencial entre el precio que piden los propietarios y el que los compradores están dispuestos a pagar varía del 50 al 100% de Canarias y Baleares al 23% de Extremadura y el 17% de Cantabria, comunidades en donde la brecha es menor.

Durante los primeros cuatro meses del año, las 1.471 viviendas de uso residencial vendidas por Club Noteges, experimentaron un +0,83% de incremento con respecto a las del año anterior. Si se analiza la repercusión del euro por metro cuadrado de venta por meses, se podría decir que los precios están estancados desde enero de 2013, aunque con una tendencia alcista en la segunda mitad de este periodo respecto a la primera.

La asociación inmobiliaria asegura que “lo realmente importante a la hora de analizar la situación del sector inmobiliario en nuestro país no son los datos de caídas, estancamientos o subidas de precio, “sino la brecha existente entre lo que los propietarios piden cuando ponen sus viviendas en venta y el precio final al que los profesionales del Club Noteges las terminan vendiendo”.