En el primer trimestre de 2016 la economía española registró una ganancia de competitividad-precio exterior frente a la UE, tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo, debido principalmente al retroceso de los precios españoles frente al ligero  incremento en media que experimentaron los precios del resto de países de la UE, contrarrestado en parte por la apreciación del euro frente a las monedas de estos países.

​Por su parte, frente a los países de la OCDE, España mantuvo estable su grado de competitividad en el primer trimestre del año, en contraste con las sucesivas mejoras de competitividad frente a esta zona registradas desde el tercer trimestre de 2014. La apreciación del euro frente a las monedas de estos países junto al descenso de similar magnitud en el índice de precios relativos de consumo explican este resultado.

Atendiendo a los resultados que se desprenden del ITC calculado con los Índices de Valor Unitario de Exportación, en el cuarto trimestre de 2015 se registró una mejora de la competitividad frente a la UE , frente a la zona euro y frente a los países de la UE con los que no se comparte moneda, como consecuencia de la depreciación del euro y de la caída de los precios de exportación españoles frente al incremento en media de los precios de exportación de nuestros socios comunitarios.

Con este mismo indicador también se ganó competitividad frente a los países de la OCDE en su conjunto en el último trimestre de 2015. En este caso, fundamentalmente vía tipo de cambio, ya que la considerable depreciación del euro absorbió gran parte de la caída que se produjo en los precios de exportación de los países de la OCDE (en media) frente al ligero descenso en los precios de exportación españoles.