La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca, Iñigo Urkullu, han suscrito el protocolo general de colaboración que actualiza la cooperación de ambas comunidades.

La presidenta ha mostrado su satisfacción por este paso, que ahonda en la “normalización” de relaciones con la CAV, y ha afirmado que ha llegado el momento de que focalice la atención en el “futuro“ y en las “posibilidades” que este acuerdo abre para la ciudadanía.

Por su parte, Urkullu ha puesto el énfasis en la “alianza” de ambas comunidades “a favor del autogobierno y del reconocimiento mutuo en las relaciones con el Estado”; y ha expresado el deseo de la CAV de “seguir avanzando juntos” y hacer frente a los “ataques al autogobierno” provenientes del Estado.

ajuria1El acuerdo, que amplía y actualiza el suscrito entre ambas comunidades en 2009, sienta las bases para la cooperación de ambas comunidades en 18 áreas de cinco ámbitos: económico, social y cultural, administrativo, así como de infraestructuras y tecnología.

Según se indica en el texto del protocolo, la colaboración interautonómica resulta cada vez más necesaria dada la diversidad de asuntos que deben abordar las CCAA y el contexto europeo en el que se desenvuelven y señala cómo esta colaboración “contribuirá a satisfacer los intereses comunes de las dos comunidades en términos de racionalidad, simplicidad, transparencia y economía de medios, lo que ayudará a mejorar la calidad de la gestión y prestación de los servicios propios de ambas”.

El acuerdo prevé 18 áreas concretas de actuación. En el ámbito social, se concretan actuaciones en los siguientes apartados: servicios sociales, igualdad y violencia contra las mujeres, salud y consumo, juventud y deporte, educación y cultura, política lingüística; paz, convivencia y derechos humanos, así como protección civil y seguridad pública.

En el área económica, se definen acciones en materia de estrategia de especialización inteligente y factores de desarrollo económico, turismo; medio ambiente, cambio climático y ordenación del territorio; desarrollo agrario y rural, y hacienda y política financiera.

Por su parte, en el ámbito administrativo, se incide en la cooperación en Administración Local, Administración de Justicia, y Función Pública. Mientras, en el campo de las infraestructuras, se detallan actuaciones relativas al transporte y a la comunicación audiovisual, y en el caso de la tecnología a la administración electrónica.

Este protocolo general se desarrollará mediante convenios específicos en cada de las acciones previstas. Se barajan siete modalidades de colaboración: desarrollo de proyectos compartidos, coordinación de medios para acciones comunes, mejora de infraestructuras, desarrollo de tecnologías de comunicación para el intercambio de comunicación, intercambio de experiencias y actividades conjuntas de formación, mecanismos de seguimiento de servicios y otro tipo de actuaciones que mejoren la calidad de la gestión y la prestación de servicios.