La caída en los precios de los productos frescos ha llevado al sector Gran Consumo a caer un -2,2% en valor en el primer trimestre del año, según la última entrega de las ‘Cuotas de la distribución’ de la consultora Kantar Worldpanel.

Así, mientras el gasto en esta sección se ha contraído en un -4,4%, el Gran Consumo envasado (alimentación envasada y bebidas, droguería y perfumería) consigue resistir en valor (-0,3%) gracias a la inflación registrada en estos productos.

Según Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, “a diferencia de otros países como Reino Unido, en el que la Semana Santa supuso un impulso para el sector, en nuestro país esta semana suele registrar un descenso de consumo. Al caer en marzo, la tendencia del sector en el primer trimestre se ha confirmado a la baja, pero a su vez eso implica que en el mes de abril se recuperará el ‘efecto calendario’. Por lo tanto, podemos esperar una mejora de la tendencia en los próximos meses”.

Lidl continúa a la cabeza

Lidl, del mismo modo que los últimos 12 meses, continúa siendo la cadena que más crece, y gana medio punto de cuota hasta rozar el 4% de peso dentro del mercado nacional (3,9%).

Mercadona, DIA y Carrefour refuerzan sus posiciones a la cabeza de la distribución española, ganando cuota con respecto al inicio de 2015. La cadena valenciana pasa de un 22,7% a un 22,9% del mercado, DIA recupera la segunda posición pasando de un 8,5% a un 8,7% de cuota, mientras que el grupo francés aumenta una décima hasta el 8,4%.

Eroski (6%) y Alcampo (3,9%) sufren en mayor medida el estancamiento del canal hipermercado, que es el que peor evoluciona dentro de la distribución moderna.