CaixaBank y elBulliFoundation han presentado Mise en Place, Guía para gestionar un restaurante, un proyecto para emprendedores y empresarios en el que se explica, paso a paso, cómo poner en marcha un negocio de restauración, desde la idea inicial, incluyendo los trámites y requisitos legales, el plan de negocio, el análisis de la competencia, los recursos humanos y el plan de marketing, entre otros aspectos clave para la consecución del éxito empresarial del proyecto.

Jordi Nicolau, director territorial de CaixaBank en Barcelona, y Ferran Adriá durante la presentación de la guía.El objetivo de este manual, desarrollado por un equipo mixto de trabajo de CaixaBank y elBulliFoundation, es que las pymes y emprendedores afronten, con las máximas garantías de éxito, la puesta en marcha de un negocio de restauración y minimicen el riesgo de la inversión realizada. La guía recoge toda la experiencia y conocimientos adquiridos por el equipo de elBullifoundation a lo largo de su trayectoria y es uno de los primeros resultados del acuerdo firmado recientemente entre ambas instituciones.

Mise en Place está disponible en dos formatos. Por un lado, se ofrece una edición impresa, de contenido resumido y carácter motivacional, y, por otro lado, una versión digital en la que se amplía la información contenida en la versión impresa y se recoge todo el contenido teórico y práctico desarrollado durante 6 meses de intenso trabajo, como plantillas y otros materiales prácticos para aplicar en la gestión de los negocios. Además, esta versión digital se irá actualizando periódicamente con las experiencias de los emprendedores.

El libro se podrá consultar en la web de CaixaBank Negocios, y la versión impresa estará a disposición de los clientes que lo soliciten a su gestor, a partir del próximo 15 de mayo.

Para Ferran Adrià, “se trata de un proyecto totalmente vivo en el que debemos saber entender las necesidades de los emprendedores para así llegar a ellos y ayudarlos a mejorar sus proyectos siendo conscientes de lo complicado que es”. De este forma, se pretende conseguir un alto grado de interacción con emprendedores y empresarios que permita un flujo incesante de información para adaptar el contenido de la guía a las propias necesidades del sector.

Según Ferran Adrià, “en nuestro país estamos repletos de talento, pero en ocasiones debemos ser conscientes de la necesidad de gestionar eficientemente; ese es el punto de inflexión que nos da el grado de excelencia necesario en los proyectos”.

Además, dentro del propio manual se ha hecho hincapié en la necesidad de un liderazgo efectivo pues, en palabras de Adrià, “la diferencia entre la creación y la innovación, es un buen liderazgo con visión de futuro y un riguroso modelo de gestión”.