Durante los tres primeros meses de 2016, Abengoa ha registrado unas ventas de 719 millones de euros y un Ebitda de 48 millones. El resultado neto supone una pérdida de 340 millones, debido principalmente a la ralentización del negocio y al impacto negativo de la valoración de ciertos instrumentos financieros registrados como gastos financieros.

20150410-ps20-img4-HRSegún ha informado la firma sevillana, durante el primer trimestre ha seguido avanzando en las negociaciones del acuerdo de reestructuración financiera, “con el objetivo de conseguir una estructura de capital que permita a la compañía continuar su actividad de forma competitiva y sostenible. La situación de los últimos meses ha supuesto la ralentización general del negocio producido por la limitación de recursos financieros”.

Las ventas en el sector de ingeniería y construcción alcanzaron 388 millones y un Ebitda de 5 millones frente a 1.070 y 243 millones respectivamente en los tres primeros meses de 2015. Esta reducción se debe “principalmente a los efectos anteriormente mencionados de ralentización, y en algunos casos a la parada de algunos proyectos así como a la rescisión de determinados proyectos”.

Las ventas en el sector de infraestructuras de tipo concesional alcanzaron 62 millones y un Ebitda de 42 millones en el primer trimestre, comparado con 122 y 85 millones en los tres primeros meses de 2015. Esta disminución se atribuye a la venta de determinados activos a Atlantica Yield durante 2015 bajo el acuerdo de ROFO (Right of First Offer).

En el sector de producción industrial, donde se encuentra el negocio de bioenergía, las ventas alcanzaron 269 millones y un Ebitda de un millón comparado con 367 millones y -7 millones durante los tres primeros meses de 2015, respectivamente. Esta reducción se debe “principalmente a la ralentización mencionada anteriormente, e incluso la paralización de algunas plantas en los EE. UU., Europa y Brasil. El impacto anterior se ha visto parcialmente compensado por el impacto positivo en los mayores volúmenes de etanol y azúcar vendidos en Brasil así como los mejores márgenes de etanol en Europa”.