La tasa de variación anual del IPC en el mes de abril es del -1,1%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

light-1030988_640Los grupos con influencia negativa que más destacan en el descenso de la tasa anual son Ocio y cultura, que disminuye su tasa más de dos puntos y medio hasta el -2,6% debido, en su mayoría, a que este mes los precios del viaje organizado han bajado, tras la Semana Santa, mientras que en abril de 2015 subieron; Vivienda, con una variación del -7,1%, ocho décimas inferior a la de marzo y motivada, fundamentalmente, por la disminución de los precios de la electricidad, que subieron el año pasado; y Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa se sitúa en el 1,1%, cinco décimas menos, a causa de la estabilidad de los precios de los hoteles y otros alojamientos, frente a la subida registrada en abril de 2015.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2%, tres décimas más que el mes anterior, a consecuencia de la subida de los precios de las frutas frescas y el pescado fresco, frente a la bajada del año pasado; Transporte, que aumenta su tasa dos décimas hasta el -5,1% debido, en su mayoría, a que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han subido más que en abril de 2015; y Comunicaciones, cuya tasa se sitúa en el 3,4%, siete décimas por encima de la de marzo, a causa de la subida de los precios de los servicios telefónicos, frente a la estabilidad registrada en 2015.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye cuatro décimas hasta el 0,7% y continúa casi dos puntos por encima de la del IPC general.

Por otro lado, la tasa de variación anual del IPCA en abril se sitúa en el -1,2%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Baja en todas las comunidades

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades. El mayor descenso se registra en Aragón, que disminuye su tasa cuatro décimas y la sitúa en el -1,2%.

Por su parte, Canarias (-1,0%), Castilla-La Mancha (-1,5%), Extremadura (-1,0%) y Galicia (-1,2%) disminuyen sus tasas una décima respecto a las registradas en marzo.