La Junta de Andalucía colaborará económicamente para que la Biblioteca de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) vuelva a ser "el gran centro de cultura y sabiduría de diversos pueblos y civilizaciones que forman el pasado y presente de esta ciudad", según anunció el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, en la inauguración del seminario 'La Biblioteca de Sarajevo y el Diálogo entre Culturas'.

En el acto de apertura en 'Vijecnica', nombre por el que se conoce a la Biblioteca Nacional de Sarajevo, participaron también el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, y el presidente de Bosnia-Herzegovina, Zelijko Kosmic, entre otros.

El consejero ha destacado el simbolismo de la ciudad que acoge este encuentro: "Sarajevo eleva por encima de la desmemoria, la barbarie y la incomprensión, los valores que la hicieron grande, y continúa siendo un ejemplo de osadía frente a los intolerantes". Zarrías señaló que esta ciudad abandera la convivencia y la multiculturalidad porque conoce el sufrimiento que causan los repliegues identitarios.

En este sentido, aseguró que las bibliotecas deben servir hoy a la población variopinta que componen las sociedades. Zarrías, destacó, asimismo, que se debe insistir en la posibilidad real de un diálogo entre culturas, de una Alianza de Civilizaciones. "Admitamos que resulta ambicioso este planteamiento de encuentro entre pueblos y culturas, pero éste es el espíritu original de la Fundación Tres Culturas, el espíritu con el que trabajamos y que nos lleva a coincidir con todo lo que significa Sarajevo", añadió.

Por último resaltó que "en Andalucía se trabaja desde hace varios años por el encuentro en el Mediterráneo a través de la acción exterior, pues la comunidad tiene mucho que aportar en el diálogo entre diferentes culturas y religiones". "La ciudad de Sarajevo y en concreto su biblioteca es un símbolo de lo mejor y lo peor de la convivencia", dijo. "Por ello estamos muy satisfechos de que la Fundación Tres Culturas, organismo del Gobierno andaluz para la promoción del diálogo entre pueblos y religiones, haya reunido en la ciudad de Sarajevo a intelectuales bosnios de diferentes culturas y a personalidades como Juan Goytisolo, que durante los peores años de la guerra estuvo aquí, en Sarajevo, lanzando un mensaje en contra de la barbarie y a favor de la diversidad".

Por su parte, el ministro de Cultura ha destacado en su intervención que el seminario refleja que la biblioteca vuelve a convertirse "en la casa del diálogo que nunca debió dejar de ser". El ministro señaló que los debates que se sucederán a lo largo de la jornada pueden enmarcarse en el contexto de la Alianza de Civilizaciones, pues esta iniciativa trata de reivindicar el hecho de que "más allá de las dificultades inherentes a la naturaleza humana, la convivencia entre culturas y pueblos diversos ha sido muchas veces posible en el pasado y no hay razón alguna para que no siga siéndolo ahora".

"A lo largo de historia de la humanidad, muy frecuentemente nuestros mejores logros han nacido precisamente del intercambio, de la incorporación a nuestro mundo de ideas y saberes en principio ajenos, que sin embargo, al obligarnos a mirar la realidad con nuevos ojos, han acabado abriendo nuevos horizontes, hasta entonces insospechados. En eso consiste la esencia del diálogo intercultural, en esforzarse en ver la realidad a través de los ojos del otro, no necesariamente para asumir sus planteamientos, pero sí para descubrir los límites de nuestra propia mirada", explicó.

Finalmente, el escritor español Juan Goytisolo, que calificó de memoricidio la destrucción de la biblioteca en un artículo que publicó al día siguiente del bombardeo, también participó en la inauguración del seminario. Reconociéndose marcado por Sarajevo desde su primera visita en julio de 1993, Goytisolo señaló que la restauración de la biblioteca es un motivo de satisfacción. "Significa una victoria de la civilización frente a los estragos de la barbarie. Sarajevo se recupera de sus terribles heridas, pero como escribe Francisco de Quevedo en unos versos que encabezan una de mis novelas y que resumen muy bien el compás de espera de esta ciudad martirizada por su voluntad de ser y seguir siendo europea, "ayer se fue, mañana no ha llegado", aseveró.

La jornada de trabajo del seminario comenzó con la primera de las mesas redondas que bajo el título 'El Libro, la Cultura y el Encuentro de Civilizaciones', ha reunido a Ismet Ovcina, director de la Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia y Herzegovina; Juan Goytisolo, escritor; Sami Naïr, escritor e intelectual francés; Daniel Innerarity, profesor de filosofía; Mohammed Nezirovic, profesor de la Universidad de Sarajevo; y Moris Albahari profesor e historiador, moderados por el director de la Fundación Tres Culturas, Enrique Ojeda.

En la sesión de la tarde se trató sobre 'Las Bibliotecas en la Historia: del pergamino a la era digital' y en ella participaron la directora de Planificación y Organización de la Biblioteca Nacional de España, Encarnación Iglesias; el director de la Biblioteca Gazi Husrev Bey de Sarajevo, Mustafa Jahic; la ensayista y especialista en literatura balcánica Mercedes Monmany; la escritora y directora del Instituto Cervantes de Roma Fanny Rubio; y el director de la Biblioteca de Andalucía, Francisco Javier Álvarez, moderados por el embajador Emilio Cassinello.