El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha inaugurado en el Museo Picasso de Málaga (MPM) la nueva exposición temporal 'Picasso. Objeto e imagen', que muestra a través de casi sesenta obras entre esculturas, dibujos, obra gráfica y cerámica las conexiones entre los diferentes lenguajes artísticos que el artista utilizó a lo largo de toda su vida. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de enero de 2008.

Las piezas de la exposición provienen de diferentes colecciones privadas y públicas de Alemania, Francia, Suiza y España. Destacan especialmente los préstamos del Musèe Picasso de Antibes y el Museo Picasso de Barcelona, fruto de la estrecha colaboración que existe con estas instituciones, así como las obras cedidas por la Fundación Picasso Museo Casa Natal y el Museo de Bellas Artes de Málaga.

'Picasso. Objeto e imagen' examina los métodos de trabajo del artista en los diferentes lenguajes empleados por el artista malagueño y cómo se influyeron entre sí, a menudo aportando al proceso los desafíos de la forma y los materiales.

Desde sus primeras incursiones cubistas, Pablo Picasso tuvo una especial inquietud por explorar las complicadas relaciones entre la realidad y su representación artística. Esta preocupación se manifestó en la gran variedad de materiales y técnicas con los que trabajó a lo largo de su vida, cada uno de ellos con sus posibilidades y limitaciones, con sus propios desafíos, que el artista trató de acatar y someter al mismo tiempo a sus fines estéticos.

Picasso creó arte a partir de elementos tan poco frecuentes entonces como objetos encontrados, chapa y materiales de desecho. 'Yo no busco, encuentro', declaró el artista, que en las formas cotidianas de una jarra de cerámica, del manillar de una bicicleta o de un simple tenedor descubría nuevos motivos para realizar sus obras.

La exposición se convierte así en una reflexión sobre estos hallazgos, así como sobre la correspondencia de temas y métodos entre los diferentes lenguajes, con el fin de mostrar el conjunto de su obra de un modo total.

Las piezas de la muestra están realizadas con diversas técnicas y materiales, entre las que destacan las de cerámica, disciplina que en numerosas ocasiones ha sido interpretada y estudiada de manera independiente con respecto al resto de la producción del artista y que sin embargo éste consideró como parte fundamental de su obra.

Aunque Picasso ya había mostrado interés por la cerámica en su juventud, no fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando comenzó a trabajarla intensamente en la alfarería Madoura de Georges y Suzanne Ramié, en el sur de Francia.

Esta disciplina le ofrecía nuevas formas de representación, alejadas de la pasividad asociada a los soportes pictóricos tradicionales, y la posibilidad de interpretar volúmenes y sugerir nuevos significados y formas, todo ello con la dificultad añadida -o quizá el reto- de trabajar con una paleta ciega, pues los pigmentos, además de ser limitados, muestran su verdadero color sólo después de cocidas las piezas.

Para establecer interrelaciones entre los diferentes lenguajes, los comisarios de la exposición, Salvador Haro y Harald Theil, yuxtaponen las cerámicas del maestro con obras realizadas con otros procesos, entre las que se aprecia la relación tanto en lo referente a los temas como a su tratamiento.

Tal es el caso de las esculturas realizadas con objetos encontrados, entre las que se encuentran 'La Grulla' (1951-1953), 'Cabeza de Toro' (1942) o 'Personaje' (1935); así como las ánforas con forma de mujer, contrapuestas con dibujos preparatorios que permiten estudiar la forma de crear de Picasso.

Al respecto el artista explícó que 'la gente ha dicho durante muchísimas generaciones que las caderas de mujer tienen forma de ánfora. Eso ha dejado de ser poético para convertirse en un cliché. Yo tomo un ánfora y con ella hago una mujer. Me hago cargo de la vieja metáfora, la hago funcionar en dirección opuesta y le proporciono un nuevo hálito de vida'.

Salvador Haro y Harald Theil son asimismo los autores de los textos del catálogo bilingüe en español e inglés que el MPM editará para la ocasión, en el que estarán reproducidas a color las piezas que reúne la exposición.

La exposición será asimismo el tema de las Charlas en el Museo y la visita guiada gratuita que cada jueves se ofrece a las 18.00 horas. Del mismo modo, la sala de proyección ofrecerá el documental 'Picasso, el escultor' dirigido por Roland Penrose, artista y amigo de Picasso. La película recoge imágenes de la gran exhibición de escultura de Picasso que tuvo lugar en la Tate Gallery de Londres en 1967. Este exhaustivo recorrido muestra desde las primeras cabezas cubistas hasta sus últimos trabajos, muchos de ellos reunidos en la exposición 'Picasso. Objeto e imagen'.