Un 46,5% de los usuarios opinan que las facturas de la luz son poco comprensibles o incomprensibles, porcentaje que se reduce al 34,8% en las facturas de gas natural. En los servicios de telecomunicaciones, la mitad de los hogares considera bastante comprensibles las facturas de telefonía o banda ancha fija y tan sólo a un 15% les resultan poco comprensibles o incomprensibles.

Así se desprende del Panel de Hogares CNMC, donde se indica también que respecto a la atención que prestan los usuarios al leer las facturas los resultados son más homogéneos entre servicios ya que aproximadamente la mitad declara leerlas con atención y uno de cada tres echarles un vistazo.

Un 53% de los hogares con servicios de telecomunicaciones reciben las facturas de su operador de forma electrónica. En energía o banca este porcentaje es sensiblemente menor: un 38% de hogares reciben las comunicaciones del banco electrónicamente; un 20%, las facturas de gas natural y tan sólo un 18% de los hogares reciben la factura electrónica del servicio de electricidad.

De los hogares que reciben factura electrónica, un 43% no la habían solicitado activamente y un 22% declara que no fueron informados sobre la posibilidad de recibirla. En cuanto a la forma en que reciben la factura electrónica, casi la mitad de los hogares declaran que reciben un aviso en una cuenta de correo electrónico pero deben consultar la web para ver la factura, y casi un tercio que la recibía con todos los detalles en el correo electrónico. Un 29% de los hogares declara no recibir ningún aviso.

Por último, aunque casi un 60% de los hogares reconoce consultar las facturas electrónicas regularmente, a medida que va recibiéndolas, hay un 6,4% de los hogares donde las facturas electrónicas no se consultan nunca.