El beneficio neto atribuible del Grupo ACS aumentó un 6% en el primer trimestre de 2016, hasta situarse en los 220 millones de euros, “gracias a las mejoras operativas y la significativa reducción de los gastos financieros”.

Según ha señalado la compañía, todas las áreas de actividad muestran crecimientos del beneficio neto, con “especial relevancia” Construcción, que crece un 29,8% “tras los procesos de transformación implantados en Hochtief y sus filiales, y el incremento de participación del grupo en su capital”.

Las ventas alcanzaron los 7.922 millones de euros, mostrando un descenso del 7,6% debido al impacto negativo de las variaciones de los tipos de cambio frente al euro, en especial el dólar australiano (-5%) y el peso mexicano (-18%), así como a la venta de los activos de energía renovable en el primer trimestre de 2015.

Sin considerar el efecto del tipo de cambio y la venta de activos de energía renovable, las ventas del Grupo ACS en el primer trimestre de 2016 se reducen un 4,7%, principalmente en el área de Construcción por la terminación en Australia de grandes proyectos de gas natural licuado (GNL) durante la primera parte de 2015 y el retraso en el inicio de los proyectos recientemente adjudicados, que comenzarán su producción a partir de la segunda mitad de 2016. “Por tanto, se espera una recuperación sostenida de la facturación en los próximos trimestres, apoyado en el elevado volumen de cartera actual”, señalan.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) en el periodo se sitúa en 597 millones de euros, disminuyendo un 9,5%. Sin embargo, en términos comparables, ajustado por el impacto de las variaciones de tipo de cambio y la venta de activos de energía renovable en España, se reduce un 3,4% y el margen mejora en 10 pb hasta el 7,5%. Por su parte, el beneficio neto de explotación (Ebit) aumenta un 3,2%, hasta los 433 millones de euros, “gracias a la buena evolución operativa de las actividades”.

La deuda neta del Grupo ACS se sitúa en 3.840 millones de euros, similar a la que mantenía en marzo de 2015, “a pesar del elevado volumen de inversión acometido en este periodo”, superior a los 1.600 millones de euros, destinadas principalmente al desarrollo de activos concesionales y proyectos de energía, así como a incrementar la participación en Hochtief y CIMIC.