Málaga no es sólo uno de los destinos turísticos de moda en Europa, también se ha convertido en una de las mejores ciudades del continente para invertir y emprender nuevos proyectos. Según el último Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía, los inversores que se están estableciendo en la capital de la Costa del Sol invertirán más de 54 millones de euros en nuevos proyectos en la ciudad.

Se trata así de un buen lugar para llevar a cabo inversión y solicitar financiación a través de los nuevos sistemas económicos, existentes gracias a la economía colaborativa.

Imagen MálagaEl barómetro, elaborado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en colaboración con ICEX España y el IESE, revela que la provincia malagueña es una de las ciudades con mejor clima para aumentar o mantener las inversiones. Así lo reflejan los datos del Colegio de Economistas de Málaga sobre el crecimiento económico de la ciudad, que apuntan a una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,3% en los próximos años.

Estos indicadores hacen de Málaga un ecosistema idóneo, tanto para la puesta en marcha de grandes proyectos empresariales como para el desarrollo de proyectos personales de menor tamaño. El auge de modelos de financiación colaborativa como el Crowdlending, se presentan como una oportunidad para que las personas puedan acceder al mercado financiero y llevar a cabo sus proyectos personales, sin las trabas del sistema tradicional.

Siendo el Crowdlending, además, un modelo sin intermediarios en el que priman las personas, dado que son ellas las que prestan directamente a otras personas y, en el que se busca el beneficio mutuo (Modelo win-win).

“El crecimiento económico de Málaga la convierten en una de las mejores ciudades españolas para invertir y buscar financiación para llevar a cabo nuevos proyectos. Plataformas como la nuestra facilitan que uno o varios inversores particulares presten su dinero a otras personas que quieren financiarse a cambio de una rentabilidad mayor que la de los sistemas tradicionales. Nuestro objetivo es democratizar la economía y las fuentes de financiación. Todos podemos ser inversores y prestatarios en algún momento de nuestras vidas” señala Gonzalo Mateo-Sagasta, Director General de Excelend.

Según el periódico británico Financial Times, Málaga ya es la octava mejor ciudad europea para llevar a cabo nuevos proyectos, por su capacidad para atraer capital nacional y extranjero. Por ello, la Diputación Provincial ha puesto en marcha la Oficina Invest in Málaga, una iniciativa que tiene el objetivo de posicionar a la ciudad como un referente tanto para la inversión como para el desarrollo de proyectos de cualquier ámbito.

Este proyecto incluye los programas de “softlanding”, para hacer un seguimiento de las inversiones y ayudar a iniciar cualquier tipo de actividad financiera. Esto coloca a la provincia de Málaga entre las  mejores ciudades para llevar a cabo nuevos proyectos en todo el territorio nacional, junto a Madrid y Barcelona.