ADMINISTRACIÓN

Andalucía se suma a una estrategia autonómica común en rehabilitación

Andalucía se ha sumado a la estrategia autonómica común en materia de rehabilitación que tiene como objetivo el impulso de la eficiencia energética en las viviendas ya construidas, así como la mejora de la accesibilidad y el fomento de la calidad técnica en su conservación.

La estrategia ha sido promovida, junto a Andalucía, por las comunidades de Aragón, Cataluña y Castilla León y ha quedado plasmada en un manifiesto suscrito por las citadas comunidades en una reunión mantenida en Zaragoza, a la que ha asistido el director general de Vivienda de la Junta, José Manuel Colmenero.

energy-efficiency-154006_640Esta iniciativa común tiene como objetivo aunar esfuerzos y recursos y determinar las necesidades autonómicas con vistas a la próxima revisión de la estrategia española de eficiencia energética que deberá remitirse a la Unión Europea en 2017. Esta estrategia autonómica compartirá elementos comunes en su organización que se articularán como una oferta global y singular, que permita proponer la organización adecuada de los recursos disponibles para hacer frente a los objetivos que se planteen en ellas.

El director de Vivienda de la Junta ha puesto de relieve la prioridad e importancia de la rehabilitación como eje estratégico en las actuaciones que promoverá el Gobierno andaluz en los próximos años a través del nuevo Plan de Vivienda, que estará vigente hasta 2020. José Manuel Colmenero ha subrayado el valor de la rehabilitación como instrumento fundamental para mejorar la ciudad ya existente y la calidad de vida de la ciudadanía.

El responsable andaluz de vivienda ha destacado que esta estrategia autonómica entronca directamente con la apuesta de la Junta por hacer más sostenible su parque público de viviendas a través de la mejora de la eficiencia energética, lo que supondrá un ahorro en el consumo y una contribución importante en la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente.

Esta estrategia autonómica apoyada por la Junta está abierta a la adhesión del resto de comunidades y plantea la creación de un grupo de trabajo que se encargará de realizar un diagnóstico del parque de viviendas ya construido en las comunidades autónomas, al tiempo que diseñará una hoja de ruta para intervenir en la mejora y conservación de edificios y viviendas. Esta iniciativa pretende que las necesidades de las autonomías puedan reflejarse en la estrategia nacional en materia de rehabilitación energética en el sector de la edificación y también en el futuro Plan de Vivienda.