Un total de 10.000 personas han celebrado el 21º aniversario del Parque de las Ciencias de Granada, que ha organizado una jornada de puertas abiertas para acercar sus contenidos y espacios a la sociedad. Asimismo, se ha desarrollado la 19º Feria de la Ciencia, con la participación de más de 1.000 estudiantes, 300 docentes, universidades y centros de investigación.

1463390620704cienciasNP2dnEste evento, que se celebra cada año para conmemorar la creación del museo, se ha convertido en una de las principales actividades científicas y culturales de la comunidad autónoma. Se trata de un escenario que propicia el encuentro entre investigadores, centros educativos, empresas y sociedad a través de experiencias que ponen la ciencia al alcance de todos los públicos.

Salud, óptica, química, nuevas tecnologías, cuerpo humano, física, logopedia, robótica, desastres naturales, realidad aumentada o genética son algunas de las áreas científicas que se han abordado a través de talleres y experimentos, etc.

Muchas de ellas las han explicado los propios estudiantes de diferentes niveles y otras han estado dirigidas por científicos de importantes centros de investigación como la Universidad de Granada, el Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz o el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra.

Globo aeroestático

También ha habido talleres especiales como el de insectos o el de macetohuertos y una actividad singular ‘El globo aerostático. Montgolfier en el siglo XXI’. En ella no han faltado las explicaciones físicas, termodinámicas e históricas para conocer mejor los principios de esta aeronave.

A través de este gran experimento público se ha recordado la hazaña de los hermanos Montgolfier que un 4 de junio de 1783 hicieron subir una bolsa esférica de lino forrada de papel y llena de aire caliente a 2.000 metros de altitud. En los siguientes ensayos enviaron los primeros seres vivos, una oveja, un pato y un gallo, en una cesta enganchada a un globo para ver los efectos del aire en altura. En noviembre de 1783 Pilâtre de Rozier y el marqués D’Arlandes hicieron el primer vuelo tripulado por humanos. A estos globos se les llamó Montgolfiere.

Además de este repaso histórico, los que han asistido a la experiencia han podido ver cómo es el funcionamiento de la física del globo, al tiempo que han disfrutado de un experimento con helio.

Tampoco ha faltado la música con Kin Krible, BeFunkBop y Vibra-Tó (música con reciclaje); teatro con Yera Teatro que ha representado ‘Inteligencia animal’ y baile con la Asociación Baila Swing Fin y la Escuela de Danza Urbana Basmove.

También han estados abiertos a la visita los contenidos permanentes del Parque de las Ciencias. ‘Viaje al Cuerpo Humano’, ‘Cultura de la Prevención’, ‘Al Andalus y la Ciencia’, la carpa de gimnasia mental, la Torre de Observación o las salas ‘Eureka’, ‘Biosfera’ y ‘Percepción’, son varias de las propuestas que han estado a disposición de los visitantes, junto con la programación temporal actual conformada por ‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’ y ‘SOS. La ciencia de prevenir’.

Talleres de prevención, anatomía, electricidad, rapaces, recorridos botánicos, naturaleza en el Mariposario Tropical e historia en el dolmen neolítico han completado esta variada oferta de actividades organizadas para la diversión y el entretenimiento.