La Comisión Económica para la región (CEPAL), en el estudio “Horizontes 2030”, apunta que el modelo actual de desarrollo de América Latina y el Caribe “es insostenible”, por lo que se requiere un cambio estructural progresivo si se quieren alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para 2030.

Según el documento, el sistema vigente se basa en tres desequilibrios: el sesgo recesivo en la economía internacional, el aumento de la desigualdad y el deterioro ambiental. El cambio que propone debería reducir los desequilibrios económicos, sociales y ambientales que impactan a la población por medio de estrategias que promuevan la igualdad y la sostenibilidad.

El informe Agenda 2030 será el eje de las discusiones de los 45 países miembros y 13 miembros asociados de la CEPAL durante su 36º período de sesiones que se celebra en México del 23 al 27 de mayo.

En el documento, la CEPAL propone cambios en la estructura productiva que aumenten la participación del conocimiento e innovación, que garanticen el crecimiento económico inclusivo y sostenido, que promuevan la creación de empleos de calidad con derechos, y que se asocien a sectores que impulsen la producción de bienes y servicios ambientales.

Además, llama a realizar un gran impulso ambiental compuesto por un paquete de inversiones públicas y privadas en distintas áreas que genere nuevos patrones energéticos y de producción, un diseño renovado de ciudades sostenibles y pautas de consumo menos contaminantes.