Ayer tarde, en la sede de la entidad en Sevilla, la Asamblea Extraordinaria de Cajasol acordó aprobar la integración en CaixaBank. Además, la caja de ahorros en su sesión ordinaria, aprobó también las cuentas anuales del ejercicio de 2011 y de su Fundación, así como sus Presupuestos y el Plan de Actividades para 2012.

Respecto de los Presupuestos para 2012, la Caja y su Fundación destinan conjuntamente 9,3 millones de € a sus actividades propias y de colaboración de Obra Social, en lo que se ha presentado como un año de transición.

La entidad, de esta manera, entra a formar parte del mayor grupo financiero del país con el objeto de lograr, en el marco de la actual reforma financiera, las oportunidades necesarias para crear mayores ventajas para los clientes, crear valor para sus accionistas y constituirse como una entidad líder por activos en el territorio español y andaluz.

Cajasol tiene una importante implantación en sus territorios de origen y una histórica identificación con la sociedad de la que forman parte desde hace 178 años. Es más. Esta es una de las fortalezas de esta integración, que desde luego CaixaBank ha sabido valorar en su justa medida. Cajasol es líder en las zonas naturales de Huelva, Sevilla y Cádiz.

En su intervención ante la Asamblea, Antonio Pulido manifestó que “Cajasol tiene su futuro garantizado y un papel de liderazgo en Andalucía… en el seno de la mayor y más solvente entidad financiera del país, que también es la más solidaria en términos de inversión social y de empleo” subrayó.

Así mismo el Presidente añadió que Cajasol “se ha mantenido a la vanguardia de los cambios del sector y gracias a ellos acumula ahora un bagaje de experiencias en alianzas y fusiones que se ha convertido en este complejo contexto en un gran valor con un modelo bancario más sensible a las necesidades ciudadanas”.

Los miembros de la Asamblea confirmaron y reconocieron que esta operación fomenta la garantía de futuro, liderazgo, capacidad de emisión, complementariedad, una filosofía común y el mantenimiento del protagonismo y compromiso territorial con Andalucía y Castilla y La Mancha.

La marca Cajasol mantiene así todo su protagonismo en la comunidad, que se beneficiará igualmente de una mayor fluidez del crédito y del motor financiero que supondrá para su economía y su desarrollo ser mercado preferente para la primera entidad financiera del país.

Asimismo se ha defendido el proyecto que ha representado Banca Cívica, una entidad singular que en su primer año de vida logró unos resultados y sinergias récord gracias a un esfuerzo sobresaliente de toda la organización.

Cajasol ha realizado cuatro fusiones en cinco años y siempre ha salido fortalecida con respecto a la posición de partida con unos resultados que contrastan con la dificultad de otras entidades que pertenecen a este difícil sector.

Se despeja la fusión de El Monte y San Fernando en 2007, un momento en el que todas las cajas se resistían a la concentración.

Cajasol se adelanta al año siguiente al apostar de forma pionera por las uniones interregionales, la de Caja Guadalajara primero y la de Banca Cívica después.

Y la entidad se adelanta también cuando sale a bolsa el verano pasado en busca de los recursos adicionales que exigió la reforma financiera de hace un año.

La integración, que finalizará en el tercer trimestre del año, se hace además sin necesidad de ayudas públicas, tan cuestionadas en estos momentos por nuestra sociedad, y con un compromiso expreso con el empleo y con un ajuste no traumático de nuestras estructuras. En este sentido, Cajasol quiere insistir y comprometerse en el trabajo incansable que viene realizando para seguir mejorando las condiciones en materia laboral.

CaixaBank viene a aportar solidez, solvencia, garantías de futuro y lo más importante: compromiso con el territorio.

Tras la aprobación realizada en la Asamblea General de Cajasol, se someterán a las Juntas Generales de Banca Cívica y CaixaBank previstas para el mes de junio.

El primer banco del mercado español
Esta operación conformará la entidad líder del mercado español, con unos activos de 342.000 millones de euros, una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros, más de 14 millones de clientes y una cuota de mercado media en España en activos del 10,5%, del 15% en productos minoristas clave y del 16,2% por oficinas. Caixabank alcanzará los 231.000 millones en créditos a la clientela (13,4% de cuota) y 179.000 millones en depósitos (cuota del 14,0%).

Por regiones, se convierte en líder en cinco comunidades (Cataluña, Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias) y segunda entidad en otras cinco (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco). Caixabank y Banca Cívica tienen una importante complementariedad de redes, especialmente en Canarias, Navarra, Burgos, Sevilla, Huelva, Cádiz, y Guadalajara, donde se reforzará la posición de la entidad resultante en zonas industriales clave y de fuerte desarrollo económico.

La operación supondrá unas sinergias de costes de 540 millones de euros anuales en 2014 y situará la eficiencia de la entidad resultante en el 49%. La morosidad quedará muy por debajo de la media del sector, en el 5,5%, y quedará cubierta en el 82%.

Con una liquidez total de 24.000 millones de euros, la entidad mantiene un cómodo calendario de vencimientos en los próximos años. En cuanto a la solvencia, su amplia base de capital (10,4% de Core Capital) le permite absorber sin problemas las nuevas exigencias.