La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y Unicaja, a través de Unicaja Banco, han firmado en Málaga un nuevo convenio marco para facilitar la financiación de la compra de más de 33.000 viviendas de titularidad pública por parte de sus actuales inquilinos. El acuerdo establece las condiciones favorables de financiación que se aplicarán a los préstamos dirigidos a los inquilinos de las viviendas de titularidad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) que ocupen en régimen de alquiler y que quieran adquirirlas en propiedad, dentro de los Planes de Venta 2012 y 2013 del parque público de viviendas.

En el nuevo acuerdo suscrito por la consejera en funciones, Josefina Cruz Villalón, y el director general de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, se recogen una serie de condiciones favorables de los préstamos, entre los que destacan la ausencia de comisiones de apertura, de estudio o de cancelación anticipada y la financiación hasta el 100% del precio de compra a un plazo máximo de 30 años.

El convenio, que supone la renovación del suscrito entre Unicaja y la Consejería en enero de 2010, se enmarca en la colaboración de la entidad financiera en el desarrollo de las políticas de suelo y vivienda de Andalucía y de las actuaciones que realiza para atender a colectivos con dificultades de acceso a la financiación, así como su apoyo a uno de los principales sectores de la economía como es el de la vivienda, en el que la entidad financiera tiene un papel de relevancia y presencia en todas las provincias de la comunidad autónoma.

Esta medida de carácter social está dirigida a aquellas familias cuyos ingresos sean inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Mútiples), lo que equivale a unos 18.400 euros netos anuales. Se trata de un colectivo que se encuentra especialmente afectado por la actual coyuntura financiera y económica, que complica sus opciones de acceso al crédito hipotecario. La selección de los inquilinos se ha realizado a partir de un estudio en el que se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, que los interesados lleven residiendo en los pisos al menos un año, que estén al día en el pago de las cuotas de alquiler y que cuenten con el título de ocupante legítimo como arrendatario.

Los inmuebles que se han acogido a este plan salen a la venta con precios que oscilan entre los 15.000 y los 30.000 euros. La cuantía más asumible se aplica a pisos con una antigüedad superior a 20 años en municipios pequeños o en barriadas de grandes capitales. El precio más elevado se corresponde con un parque residencial de reciente construcción (entre cinco y diez años), en buen estado de conservación y ubicado en ciudades grandes y medias. En virtud del acuerdo, las familias que formalicen la hipoteca acogida al Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 podrán beneficiarse de las ayudas fijadas por el mismo para los compradores de VPO.

En el Plan de Venta 2010-2011, un total de 1.758 familias inquilinas andaluzas formalizaron la compraventa de las viviendas de titularidad de la Junta en las que residen con ventajosas condiciones hipotecarias. Por provincias, en Almería se acogieron a esta operación 103 pisos; en Cádiz han sido 308; en Córdoba ascienden a 172; en Granada suman 113; en Huelva, 394; en Jaén, 236; en Málaga, 137; y en Sevilla, un total de 295. Desde la aplicación de operaciones de compraventa a este parque público en 2001, han pasado a ser propietarias un total de 10.789 familias.