La campaña veraniega se prevé que genere un 10% más de contratos que en 2015, lo que supondrá 1.131.700 contratos de trabajo en áreas típicamente ligadas a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, aunque también se realizarán contratos en otras áreas del sector servicios o en la industria

Así se desprende de las previsiones de Adecco para la campaña de verano, donde destaca que por comunidades autónomas, Cataluña es la que realizará un mayor número de contratos, seguida por la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.

Por provincias, Barcelona, Madrid y Murcia se llevarán la palma, pues serán las que generen un mayor número de puestos de trabajo. La comparación interanual, sin embargo, sitúa a Burgos y Jaén al frente, con un aumento del 30% (cada una) de la contratación en relación a 2015, debido a las mejores previsiones de sus industrias locales.

Los profesionales más demandados en estas fechas, dentro de la campaña veraniega, serán cocineros, camareros, carretilleros, mozos de almacén, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos, entre otros. Las competencias más requeridas durante la campaña de contratación de verano serán, entre otras, el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso y la implicación. Además, los idiomas serán casi imprescindibles en las zonas de turismo internacional, así como las habilidades comunicativas y la proactividad en el sector servicios; y la destreza manual y la tolerancia al estrés en el sector industrial.

Cabe destacar que el perfil más habitual del demandante de empleo ya no es el de joven estudiante. Desde hace unos años, las amas de casa, los parados de larga duración y los mayores de 45 años son también susceptibles de buscar trabajos en verano. Expertos de Adecco han detectado un cambio de tendencia en las empresas, que se muestran ahora más receptivas a la hora de ampliar sus plantillas en los meses de verano para cubrir vacaciones o para cubrir las necesidades del mercado.