Las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico han recibido el primer abono de los recursos para el primer trimestre de 2016 con destino al pago a proveedores y Entidades Locales a través del compartimento del Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

De esta forma, se implementan, en aquellas comunidades adheridas que han cumplido los requisitos, todos los tramos previstos en el Acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de febrero de 2016, por el que se destinaron 6.113,61 millones de euros al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para el primer trimestre de 2016. De esta cantidad, 5.834,30 millones de euros se asignaron al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico y 279,31 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera.

El importe asciende a 505,41 millones de euros para las ocho comunidades adheridas con plan de ajuste acordado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En el caso de la Comunitat Valenciana, se están ultimando las actuaciones necesarias para hacer efectivos próximamente dichos importes del primer trimestre.