CaixaBank ha cerrado la operación de permuta de activos con Criteria anunciada el pasado 3 de diciembre de 2015. De esta forma, ha transmitido a Criteria su participación en The Bank of East Asia (BEA), representativa de aproximadamente un 17,3% de su capital social, y en Grupo Financiero Inbursa (GFI), representativa de aproximadamente un 9,01% de su capital social.

A su vez, Criteria ha transmitido a CaixaBank un número de acciones propias de CaixaBank representativas de aproximadamente el 9,89% de su capital social y un importe en efectivo que ha quedado fijado en 678 millones de euros.

Como consecuencia de las transmisiones previstas en el contrato, se han modificado los acuerdos relativos a BEA y GFI a fin de que Criteria ocupe la posición de CaixaBank como nuevo accionista. Así, CaixaBank continuará con su rol de socio bancario (banking partner) de ambos bancos para seguir cooperando con ellos en actividades comerciales.

En caso de realizar inversiones estratégicas en bancos que operen en el continente americano y en la zona de Asia-Pacífico, CaixaBank mantendrá su compromiso de realizar la inversión a través de GFI y BEA respectivamente, “salvo en el caso de GFI, si dicho banco decide no participar en la inversión”.