Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local tuvieron conocimiento de 1.545 infracciones penales contra los derechos de propiedad industrial en el año 2015. Asimismo, detuvieron o imputaron a 1.453 personas, e incautaron 7.621.741 artículos, que han sido valorados en más de 700 millones de euros.

Este informe anual se publica conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

La información que se presenta en este balance corresponde al conjunto de las intervenciones policiales realizadas tanto por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) como por los cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Dentro del conjunto de los artículos intervenidos, los sectores más afectados durante 2015 han sido el textil (22,8%), y el de la electrónica y maquinaria (11,7%).

Por lo que respecta a los distintos puntos de incautación de la mercancía, los datos registrados establecen que las principales ubicaciones donde se ha incautado la mayor cifra de productos falsificados han sido los establecimientos (24,8), y las naves, fábricas y almacenes (22,6%).

A nivel territorial, Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunitat Valenciana son las Comunidades Autónomas que se sitúan a la cabeza del número de operaciones policiales efectuadas en la lucha contra la infracción de los derechos de propiedad industrial.