El Consorcio FAST, liderado por FCC, ha completado los trabajos de excavación de la línea 5 (verde) del metro de Riad. El anuncio tuvo lugar en un acto celebrado en la capital saudí en el que estuvieron presentes el gobernador de Riad, Su Alteza Real el Príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz Al Saud, el ministro de Transporte, Su Excelencia Suleiman Al Hamdan, junto con otros mandatarios de los distintos Ministerios Gubernamentales y el primer ejecutivo y CEO del Grupo de Servicios Ciudadanos, Carlos M. Jarque.

El primer ejecutivo y CEO de FCC, Carlos MLa línea 5 (línea verde) es una de las tres líneas que está construyendo FAST, uno de los tres consorcios internacionales encargados de construir las seis líneas del Proyecto del Metro de Riad. En el consorcio participan, además de FCC, Samsung C&T (Corea del Sur), Alstom (Francia), Strukton (Países Bajos), Freyssinet (Arabia Saudí), Atkins (Reino Unido), Typsa (España) y Setec (Francia). Además de la línea verde, este consorcio se encarga de construir las líneas amarilla y morada, que contarán con el equivalente a 33 kilómetros de viaductos, 22 de vías subterráneas y 9 de vías en superficie.

La línea verde cuenta con vías subterráneas a través del túnel excavado a lo largo de la King Abdulaziz Road, una de las arterias principales de la ciudad de Riad. Su longitud es de 13 kilómetros y cuenta con 11 estaciones de metro subterráneas y 2 estaciones de transbordo con las líneas roja y azul.

El Proyecto del Metro de Riad cuenta con siete tuneladoras TBM trabajando en el subsuelo de la ciudad y en esta ocasión ha sido la segunda tuneladora la que ha completado los trabajos de excavación de la capital saudí.

Además de anunciar la finalización de los trabajos de excavación del túnel, se presentó una maqueta a escala real de los trenes (modelo Metrópolis), que circularán por Riad, fabricados por Alstom. El acto también marcó el pistoletazo de salida de la construcción de las vías, un hito importante para el proyecto. Los trabajos comenzarán con un tramo de vías en superficie de la línea amarilla, que serán las primeras instaladas.

Los trenes para el Proyecto del Metro de Riad cuentan con dos coches por unidad y miden cada uno 36 metros de largo. Cada tren dispone de tres clases: primera, familia y clase única. Los trenes cuentan con un sistema sin conductor totalmente automatizado, lo que les permite subir cuestas de hasta un 6% de pendiente. Estos trenes ofrecerán a los pasajeros un alto nivel de confort, asientos ergonómicos, luz LED, aire acondicionado y sistemas de información avanzados para los pasajeros.