La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha participado en la entrega de los premios Triple Hélice con Universidad de Zaragoza “Innovemos juntos”.

Un acto que ha puesto de manifiesto el “inmenso talento que tenemos en Aragón”, según palabras de Pilar Alegría, “con grandes investigadores y emprendedores, empresas que innovan y una universidad pública fuerte y potente”. La consejera les ha explicado que todos ellos “forman parte del Aragón excelente que queremos”. “Esa triple hélice son las patas en las que nos queremos basar: gobierno, universidad y empresas, para un futuro con una economía sostenible y con empleos de calidad”.

imagenes_thelice_801839e9Ha recordado la apuesta del Gobierno por recuperar el diálogo con la Universidad “porque entendemos que debe jugar un papel fundamental en el siglo XXI” y ha señalado que un reto fundamental es el Pacto por la Ciencia, una estrategia fundamental con empresas, gobierno, partidos políticos e investigadores, que “nos blinde de vaivenes políticos y de cambios de gobierno”.

En ese sentido, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha destacado los conceptos de “paciencia y esfuerzo a empresas que invierten en innovación porque el beneficio no es rápido; paciencia a la administración porque la innovación no da votos pero da futuro, y paciencia a universitarios que buscan otro camino y apuestan su vida por desarrollar innovación y crear riqueza y empleo”. Ha añadido que “blindar la I+D+i es un paso imprescindible para la comunidad”.

La consejera y el rector, junto con el director general de BSH Electrodomésticos España, José Longás y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, han entregado los diplomas a los finalistas de cada categoría. Además han sido premiados la Cátedra Bantierra-Ruralia, el Instituto Aragonés de Fomento, la empresa Ariño Duglass y Biofabric. Ramón Tejedor, director gerente del IAF, ha destacado el sistema magnífico de Aragón en “ciencia, tecnología y empresa, que nos debe colocar a la cabeza del desarrollo”.

Pilar Alegría, además, ha hecho un llamamiento a trabajar para que todas estas sinergias lleguen a la sociedad, “hay que explicar qué se está haciendo, que la inversión en I+D+i no es gasto, sino beneficio para toda la sociedad, debemos hacer pedagogía”.