Indra dotará los aviones de transporte militar A400M españoles con su sistema InShield de contramedidas por infrarrojo (DIRCM o Directional InfraRed Counter Measures) que protegerá a estas aeronaves frente a ataques con misiles tierra-aire. El importe del contrato adjudicado por el Ministerio de Defensa para llevar a cabo la caracterización y verificación de la primera unidad asciende a 4 millones de euros y los trabajos se extenderán hasta 2018.

a400m_largeLa implantación del sistema comenzará en 2017, tras completarse una exhaustiva comprobación y calificación de todas las características de la solución. InShield es un sistema de contramedida por infrarrojo de última generación, resultado del esfuerzo de investigación y desarrollo llevado a cabo por Indra.

La solución asegura la protección de la aeronave contra ataques en los que se emplean misiles de corto alcance guiados por un sensor térmico, entre los cuales figuran los conocidos MANPADS. Se trata de un arma que resulta fácil de adquirir por grupos terroristas en el mercado negro debido su precio relativamente bajo. Los ataques con estas armas aprovechan la mayor vulnerabilidad de las aeronaves en el momento del aterrizaje o despegue.

El sistema InShield de Indra se activa al recibir la alerta del sistema de detección de misiles (Missile Warning System o MWS) de la aeronave. Una vez que se detecta que se ha producido el lanzamiento de un proyectil, el sistema DIRCM realiza una confirmación de la amenaza y un apuntamiento de precisión sobre la cabeza del misil, en la que se encuentra el sensor que lo guía.

La contramedida se completa con la emisión de un haz láser que confunde el sistema de guiado y desvía el misil de su trayectoria. Todo el proceso se completa de forma automática en unos pocos segundos, de manera que no interfiere con la operación del avión. InShield puede detectar y desviar múltiples misiles de forma simultánea.

La solución desarrollada por Indra se distingue de otros sistemas disponibles en el mercado por su capacidad para cubrir toda la banda infrarroja, de modo que el sistema no necesita identificar el misil para contrarrestarlo y funciona con la práctica totalidad de proyectiles de este tipo.