El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han suscrito un convenio en materia de formación, investigación y publicaciones.

El convenio, firmado por el secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria (AEAT), Miguel Ferre, y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, pretende reforzar la colaboración entre la Agencia Tributaria y el Poder Judicial para hacer frente a los mecanismos de fraude cada vez más complejos y a la delincuencia con trasfondo económico.

De hecho, la colaboración de la Agencia Tributaria y la Administración de Justicia en la lucha contra el fraude, materializada en actuaciones de auxilio judicial, desarrollo de investigaciones de carácter patrimonial y cesión de información tributaria, ha puesto de manifiesto una creciente necesidad de formación en materia penal, contencioso-administrativa y procesal.

De esta forma, ambas partes convienen en realizar actividades conjuntas de formación tanto de jueces y magistrados como de funcionarios de cuerpos superiores que prestan servicios en la Agencia Tributaria. Se trataría de seminarios, cursos o jornadas de tratamiento conjunto de temas que afecten a ambos colectivos, así como la realización de estudios, investigaciones y demás actividades de interés común. Especialmente relevantes son las materias relacionadas con delitos de contenido económico, como el delito de estafa, de insolvencia punible, de administración desleal y de apropiación indebida.