El Foro Económico Internacional de San Petersburgo comenzó el pasado jueves con la participación de destacadas personalidades y economistas que discutirán, hasta el 18 de junio, sobre el futuro de la economía mundial.

En la jornada inaugural el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene un papel fundamental que jugar en la solución de problemas mundiales, en la salvaguarda de los derechos humanos y el control de la proliferación de las armas de destrucción masiva.

“Cuento en gran medida con el liderazgo de la Federación Rusa y agradezco su firma del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y destacó su potencial científico para el desarrollo de tecnologías para mitigar los efectos adversos provocados por ese fenómeno”, dijo.

Asimismo, urgió a las autoridades rusas a continuar diversificando su economía más allá del sector energético y a reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

También expresó satisfacción por la presencia de más de 100 empresas y organizaciones de la sociedad civil rusas en el Compacto Global, la plataforma de la ONU para alentar al sector privado a promover el desarrollo sostenible.

El titular de la ONU destacó el vínculo entre el desarrollo, los derechos humanos y la paz y la necesidad de la construcción de sociedades inclusivas en la que todos los actores: parlamentos, la comunidad de negocios, la academia, el movimiento sindical y la sociedad civil participen activamente en su desarrollo.

En el caso particular de la sociedad civil, Ban expresó profunda preocupación por las crecientes presiones que se ejercen sobre esta en todas partes, con leyes restrictivas que limitan los derechos de la prensa y las libertades, y el financiamientos de defensores de derechos humanos y de organizaciones no gubernamentales.

“Esta reducción del espacio democrático es una creciente amenaza contra el buen gobierno, el desarrollo sostenible y la paz duradera. Las restricciones a los defensores de derechos humanos y otras organizaciones no gubernamentales son limitaciones para el progreso en sí. El silenciamiento de los medios de comunicación lo único que hace es callar las voces que necesitamos para hacer que los dirigentes cumplan”, subrayó.

Ban recordó que el gobierno de Rusia ha iniciado estudios para una reforma económica y expresó su convencimiento que la sociedad civil del país puede jugar un papel activo en el diseño y la implementación de esas reformas.