Entrevista Francisco Méndez, director general de Impulsando Pymes

Agenda de la Empresa: ¿Cuál es el objetivo que tiene Impulsando Pymes?

Francisco Méndez: Impulsando Pymes es un movimiento creado por un grupo de empresas privadas e instituciones públicas, con el objetivo de potenciar el crecimiento de las pymes españolas a través de 12 encuentros en 12 ciudades durante 10 meses. Cada encuentro se desarrolla mediante ponencias de 10 minutos, impartidas por expertos de grandes empresas. Dos horas de contacto empresarial en el que se intercambian conocimientos y que terminan en un café networking, donde compartir impresiones, encontrar posibles sinergias con otras pymes y plantear dudas o consultas a los ponentes. El objetivo principal es estimular el crecimiento de las pymes como motor del tejido empresarial español a través de la implicación de grandes compañías para ofrecer los recursos, ideas y conocimientos más innovadores y adecuados a la evolución de los mercados. Para ello, contamos con los medios más modernos, las nuevas tecnologías al servicio de la difusión y la participación. Creemos que todo profesional tiene experiencias y conocimientos que compartir y que todo empresario con un negocio por impulsar está dispuesto a escucharlas y aprovecharlas. En paralelo, contamos con canales y formatos de comunicación especialmente dinámicos y entretenidos.

A.E.: Sevilla es la sexta parada del proyecto, ¿cómo ha sido la acogida en las anteriores ciudades dónde ha estado? ¿Qué ciudades quedan por visitar?

F.M.: De manera general, la acogida por parte de todas las ciudades que estamos visitando es muy buena, ya que tanto las autoridades como las empresas participantes y los medios de comunicación se vuelcan con nosotros para que el encuentro se desarrolle de la mejor manera posible. En cuanto la asistencia, en todos los casos está muy por encima de la media, superando los 200 participantes, además de los máximos responsables municipales y autonómicos. Después del encuentro de Sevilla, Impulsado pasará por Zaragoza, Barcelona, Malaga, Vigo, Gijón y Madrid, donde se celebrará el último encuentro de este año, en el mes de noviembre.

_MG_4749A.E.: La digitalización, el Big Data, la importancia del lugar de trabajo, las nuevas estrategias de comunicación, la seguridad empresarial, la búsqueda de los mejores clientes, la internacionalización o el crecimiento de forma sostenible… ¿cuáles definiría como el top 3 de las principales necesidades de las pymes?

F.M.: La digitalización es la principal prioridad de las pymes en la actualidad. Vivimos en un mundo puramente digital, y la importancia de estar el día en cuanto a las nuevas tecnologías es fundamental. Actualmente, todo funciona a través de la red, y una empresa debe estar al día de los avances que se están llevando a cabo durante estos últimos años. La digitalización afecta al conjunto del negocio, de sus actividad, de su plantilla e, incluso, al propio modelo de negocio. El primer paso es un cambio cultural, ya que estamos inmersos en la 4 revolución industrial, definida por la tecnología. En este escenario, la Innovación es un factor clave que debe presidir en día a día de las empresas. La apertura de nuevos mercados es otro factor decisivo. Vivimos en un mundo global, facilitado por Internet, donde las empresas, aunque sean pequeñas pymes, deben perder el miedo a salir al exterior en busca de nuevos clientes.  El último elemento es la excelencia operacional, debemos ser mejores en todo, desde la gestión al puesto de trabajo.

A.E.: El proyecto ya va por su quinta edición, ¿siguen necesitando las pymes españolas ese impulso que ofrecéis?

F.M.: Ahora más que nunca las pymes de nuestro país necesitan este impulso, ya que como he comentado anteriormente, la digitalización y la importancia de saber comunicarse son las necesidades fundamentales y tanto las empresas consolidadas como aquéllas de nueva creación, necesitan orientación por parte de empresas que fueron pymes en un pasado, para poder estar al día de las necesidades de los clientes y poder adaptarse de la mejor manera posible al mundo en el que vivimos.

A.E.: ¿Qué os comentan los asistentes cuando acuden al evento? ¿Cuáles son sus impresiones?

F.M.: Hay algo en lo que siempre coinciden los asistentes a los encuentros y es que las intervenciones resultan especialmente amenas y motivadoras, tanto por las ideas y planteamientos, como por el interés y cercanía que muestran los ponentes respecto a las inquietudes de las pymes asistentes. Además, intentamos que el desarrollo del encuentro se realice de la forma más entretenida posible, por lo que ponemos especial hincapié en la organización, en la utilización de las nuevas tecnologías al servicio de la difusión y la participación y contamos con canales y medios de comunicación especialmente dinámicos y entretenidos para hacer llegar a los asistentes nuestro entusiasmo y demostrarles que tienen un gran apoyo para su negocio.

A.E.: ¿El formato es el mismo en todas las ciudades que visitáis, o lo vais rotando en función de cada ciudad?

F.M.: Cada ciudad que visitamos es diferente ya que, aunque el formato de las ponencias siempre es el mismo, intentamos personalizar cada uno de los encuentros, a través de cambios en los ponentes, el orden de las intervenciones y por supuesto la presentación. Además, en cada lugar que visitamos hay que poner el énfasis en un aspecto diferente, ya que normalmente las necesidades de las pymes son muy diferentes en un sitio que en otro. Un elemento fundamental y diferencias es la participación activa de pymes de éxito locales que explican a sus colegas las razones de su éxito, lo que resulta especialmente motivador. También variamos mucho las campañas que realizamos tanto en medios de comunicación como en las redes sociales, ya que por ejemplo algunas ciudades son muy receptivas en cuanto a la difusión en las redes sociales, y en cambio en otras funciona mejor realizar cuñas en radio o pegar cartelería en las calles de la ciudad.

A.E.: ¿Cómo ve a las pymes andaluzas? ¿Cuáles son sus principales puntos fuertes y en qué necesitan más ayuda?

F.M.: En un contexto como el andaluz, donde más del 99% del tejido empresarial está formado por pequeñas y medianas empresas, se hace indispensable fomentar la innovación como elemento clave para la competitividad de las pymes. Desde la Junta de Andalucía se han impulsado diferentes iniciativas y proyectos en este ámbito, que ha favorecido que el desarrollo de la innovación empresarial y la implantación de soluciones tecnológicas como elemento clave para la productividad de las empresas andaluzas. Pero todavía queda mucho por hacer. Los empresarios andaluces necesitan tener una actitud más abierta al cambio, y llevar a cabo una mejora de los procesos de organización tanto a nivel interno como externo, encaminándose a un modelo de empresa más colaborativa, comunicativa y que interactúe más tanto con sus clientes como con el resto del mercado.

 

Inma Sánchez