Addax Petroleum y Sinopec (compañías de titularidad del Gobierno chino) han formalizado una demanda arbitral contra Talisman Energy (actualmente Repsol Oil & Gas Canada ) y Talisman Colombia Holdco Limited.

Según ha informado Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas compañías solicitan que se les abone el importe de su inversión inicial en TSEUK, materializada en 2012 mediante compra del 49% de ésta al grupo canadiense Talisman, junto con cualesquiera incrementos de inversión posteriores, realizados o por realizar en el futuro, así como las pérdidas de oportunidad que pudieran haberse producido, estimando todo ello en una cifra total aproximada de 5.500 millones de dólares. Al mismo tiempo, Addax pretende mantener su actual participación en TSEUK.

Para la compañía, la demanda tiene un “nulo fundamento”, por lo que viene siendo calificada por Talisman y por la propia Repsol, así como por sus asesores legales externos, como de “Riesgo Remoto”. “La actuación de la demandante puede entenderse como una acción defensiva por parte de quienes en su día adoptaron una decisión de inversión en el Reino Unido que no ha dado -como otras de ese mismo grupo empresarial-, los resultados por ellos esperados”.

“La demanda arbitral formalizada es infundada, y no refleja la actitud leal que se debe esperar de un socio que, casi tres años después de invertir en TSEUK, con participación plena en su gestión y aprobando todas las decisiones que se tomaban en el seno de la Sociedad participada, sin haber manifestado queja o preocupación, inicia una vía legal para pretender obtener una ventaja ilegítima en interés propio”, lamenta Repsol.