Adecco e Infoempleo ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, que se presentó el pasado 9 de junio.

La formación universitaria es uno de los criterios de selección prioritarios para las empresas. Tanto es así que, en el último año, el 37,4% de las ofertas de empleo publicadas en la autonomía andaluza recoge entre sus requisitos la necesidad de disponer de una titulación de este tipo para acceder al puesto en cuestión. Un porcentaje que se sitúa por debajo de la media nacional, donde la formación universitaria es exigida en el 42,4% de las ofertas.

Un año más, Administración de Empresas y Finanzas es la carrera con más salidas profesionales en Andalucía, ya que el 3,9% de las ofertas de empleo publicadas en la región marca esta titulación como requisito para optar al puesto.

Le sigue Ingeniería Informática, que ya figuraba en segunda posición el pasado año, y que este año incrementa su peso específico sobre el cómputo global, de un 2,53% en 2014 a un 2,85% en la actualidad.

Enfermería se mantiene en tercera posición, con el 1,9% de las ofertas andaluzas demandando esta formación. Y en cuarto lugar aparece Comercio y Marketing, que hace dos años ni siquiera figuraba entre las 20 carreras más solicitadas y cuya oferta ahora conforma el 1,8% del total andaluz. Ya el pasado año consiguió escalar puestos y se quedó en el quinto puesto con un 1,7% de las ofertas. Administración de Empresas y Derecho se queda en quinto lugar en el ranking andaluz.

División por comunidades

Si hablamos de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan en la Comunidad de Madrid, aunque su aportación al total nacional ha descendido en el último año, desde el 31,24% de 2014 al 23,84% de 2015.

En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 17,47% y un 12,43% al total de la oferta de empleo en España. Estas tres comunidades autónomas reúnen la mitad de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios.

Por debajo del 10% están Andalucía (9,46%), Castilla y León (7,41%) y Comunidad Valenciana (6,7%). Le siguen Galicia (4,49%), Castilla-La Mancha (3%), Aragón (2,63%) y Canarias (1,9%). En otras palabras, la comunidad andaluza es la cuarta que más ofertas para universitarios publica.

Por el lado contrario, son las autonomías de Cantabria, La Rioja y Baleares las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Sobre el total nacional, la comunidad cántabra reúne el 1,23%; la riojana, el 1,24%, y la balear, el 1,35%. Les siguen Murcia (1,39%), Navarra (1,46%), Extremadura (1,47%) y Asturias (1,53%).